La cantante y actriz Tina Turner, la gran reina del soul, ha fallecido a los 83 años este miércoles 24 de mayo en su residencia de Küsnacht, Suiza, en la que vivía ya retirada desde hace una década y después de más de 50 de trayectoria profesional y artística. Pero la icónica cantante, compositora y bailarina, con más de 200 millones de discos vendidos, permanecerá siempre viva en la memoria, por su música, pero también para los amantes del cine.

Se hizo de rogar hasta mediados de los 70 para aparecer en una película. Lo logró el director Ken Russell en su extravagantge, alucinante y psicodélica «Tommy», adaptación musical basada en la ópera rock de The Who y en una breve presencia como la Reina Ácida, desvirgando al protagonista del título (Roger Daltrey), un personaje ciego, sordo y mudo a causa de un trauma de la infancia.

De The Who a los Beatles, y sin abandonar las películas con ópera rock. Aunque en esta ocasión solo fue un cameo, en la canción final de «Sargento Pepper» (Michael Schultz, 1978) y junto a un montón de otros artistas, como Chita Rivera y Carol Channing. Menos da una piedra. «Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno» de George Miller (1985) fue el filme que la consagró en la pantalla, encarnando en ese futuro postapocalíptico a Tía Ama (Aunty Entity en el original en inglés), la autoritaria gobernadora con mano férrea de la ciudad sin ley, de Negociudad. En 1993 llegó «El último gran héroe» de John McTiernan, protagonizado por Schwarzenegger, que contaba con un sinfín de cameos de estrellas. Una de ellas Tina Turner, interpretaba a la alcaldesa de Los Angeles Fue su última presencia en el cine.

En el mismo año que «El último gran héroe», y aún en la cúspide de su popularidad, fue Angela Basset quién dio vida a Tina Turner en el biopic «Tina» de Brian Gibson, que narraba su más que tóxica relación con su primer esposo, el músico Ike Turner, líder de la banda Kings of Rhythm, marcada por la violencia y los abusos. Obtuvo el divorcio en 1978, y el rol de Ike lo interpretó Laurence Fishburne.

Los títulos de crédito del decimoséptima largometraje oficial de la saga de 007, y la primera con Pierce Brosnan como James Bond, «Goldeneye» (1995) contaron con la voz de Tina Turner para un tema escrito por Bono y The Edge, del grupo U2, y no son pocos los que la consideran como una de las grandes canciones de la saga Bond. Tambien interpretó la canción «Break Through The Barrier» para «Días de trueno» (1990)