Ha fallecido este 29 de noviembre en Nueva York a los 96 años la actriz Arlene Dahl, recordada sobre todo por su «Viaje al centro de la Tierra». Dahl destacó como actriz en los años 50, y también fue empresaria y escritora sobre productos de belleza y lencería.

Una de las actrices con más glamur de la década de los 50, Arlene Dahl, ha fallecido este lunes 29 de noviembre. Lo ha confirmado uno de sus hijos, el también actor Lorenzo Lamas, que se hizo muy famoso en los años 80 interpretando a Lance Cunson en la serie «Falcon Crest». Lamas también ha declarado que considera a su madre como «la influencia más positiva de su vida».

Pelirroja, de ascendencia noruega y nacida en Minneapolis el 11 de agosto de 1925, y con más de 40 trabajos en cine y televisión, la película más reconocida de Arlene Dahl es la adaptación de la novela de Julio Verne «Viaje al centro de la Tierra» de 1959, nominada a tres premios Oscar, efectos visuales, sonido y decorados, y que coprotagonizó junto a James Mason.

Sus inicios fueron como modelo y su primer papel para el cine, en un breve personaje no acreditado, le llegaría en «Recursos de mujer» de 1947. Después vendrían películas como «Scene of a Crime» y «El reinado del terror», ambas de 1949; El western «Emboscada», con Robert Taylor; «La legión del desierto», de 1953 junto a Alan Lad, «Rifles de Bengala», de 1954 con Rock Hudson o la intriga «Ligeramente escarlata», de 1956. También estuvo en los escenarios de Broadway, entre otros personajes, interpretando a Roxanne en una adaptación de «Cyrano de Bergerac» de 1953.

En la década de los 70 y 80 intervino en series como «La isla de la fantasía» o «Vacaciones en el mar». Su última película fue «Night of the Warrior», de 1991, que tenía precisamente como protagonista a su hijo Lorenzo. Y su última aparición en una serie, en «Air America» de 1999.

Arlene Dahl también destacó como escritora sobre temas de belleza y astrología, fuera en columnas de periódicos o publicando libros, y también como empresaria. A mediados de los 50 fundó su propio negocio de artículos de lencería y productos de belleza, y años después, cuando dejó su faceta de actriz a un lado, también fundó una compañía de perfumes.

La actriz contrajo matrimonio en seis ocasiones. Entre sus maridos más conocidos estuvieron los actores Lex Barker (que llegó a encarnar a Tarzán en películas de a finales de los 40 y la década de los 50) y Fernando Lamas (padre de Lorenzo, y al que conoció en 1953, durante los rodajes de «La Mansión De Sangaree» y «The Diamond Queen»), así como el empresario vinícola Alexis Lichine. También tuvo una breve relación, a finales de los 40, con John Fitzgerald Kennedy, por entonces un joven senador de Massachusetts. Su actual esposo era Marc Rosen. Además de Lorenzo Lamas Arlene tenía dos hijos más.