David Trueba compite con «Madrid 1987», que protagonizan José Sacristán y María Valverde

Desde este pasado 19 de enero, está en marcha el 28º Festival de Cine de Sundance, el más importante del mundo dedicado al cine independiente, que se prolongará hasta el día 29 en Park City (Utah). Se exhibirán en su seno 117 largometrajes de 30 países. La presencia española incluye el largo a concurso «Madrid 1987», el filme fuera de competición «Red Lights», y los cortos «El somriure amagat» y «Odysseus Gambit».

Las secciones a concurso del Festival incluyen 58 filmes: 16 en la competición de filmes dramáticos estadounidenses; 16 en la competición de filmes documentales estadounidenses; 14 en la competición de cine mundial dramático; y 12 en la competición de cine mundial documental. La única participación española se da en el concurso de cine dramático mundial, con «Madrid 1987», la última película de David Trueba, producida por Buenavida Producciones y protagonizada por José Sacristán y María Valverde, que narra el encuentro entre un periodista consagrado y una joven estudiante durante un día de verano en el Madrid de 1987.
Entre sus rivales figuran algunos otros títulos latinoamericanos como «Violeta se fue a los cielos», del chileno Andrés Wood, que narra la vida de la inolvidable Violeta Parra, «Young & Wild», de la también chilena Marialy Rivas, «El último Elvis», del argentino Armando Bo, o «A cadeira do pai», del brasileño Luciano Moura, y otros como «Four Suns», del checo Bohdan Sláma, o «About the Pink Sky», del japonés Keiichi Kobayashi.
En la competición de documentales mundiales, entre los 12 títulos seleccionados figura uno de producción estadounidense, pero de raíces españolas. Se trata de «Gypsy Davy», de Rachel Leah Jones, en torno a la figura de su padre, David Jones, un chico de Alabama que se convirtió en guitarrista flamenco en Andalucía. En dicha sección también se verán otros títulos como el canadiense «Payback», de Jennifer Baichwal, o el danés «½ Revolution», de Omar Shargawi y Karim El Hakim.
En las competiciones estadounidenses, sobresalen ficciones como «The First Time», de Jonathan Kasdan, o «The End of Love», de Mark Webber, y documentales como «The House I Live In», de Eugene Jarecki. 23 personalidades del cine componen los distintos jurados del festival. En la lista figuran, entre otros, Scott Burns, Charles Ferguson, Nick Fraser, Mike Judge, Justin Lin, Anthony Mackie, Cliff Martinez, Julia Ormond, Dee Rees, Richard Peña o Lynn Shelton.
En las secciones fuera de concurso, España tiene presencia con el filme «Red Lights» («Luces rojas»), de Rodrigo Cortés, producido por Nostromo Pictures, que se exhibirá en Premieres. Es el segundo filme del director español que se verá en Sundance, tras «Buried (Enterrado)», que fue una de las sensaciones de la edición de 2010. Este thriller psicológico cuenta con un reparto encabezado por Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro.
En el concurso de cortometrajes, que cuenta con 64 trabajos, España está presente con dos títulos: «El somriure amagat», de Ventura Durall, que participará en la sección de ficción internacional; y «Odysseus’ Gambit», de Alex Lora, que lo hará en la sección de documental norteamericano, al tratarse de una coproducción con dicho país. En total, se exhibirán en el certamen 117 largometrajes de 30 países, incluyendo 91 estrenos mundiales, y los citados cortos.
En paralelo a las proyecciones, se desarrollará un mercado de cine indie, y, en Offscreen, actividades de música, arte y charlas. En la noche de clausura en Park City se verá «The Words», de Brian Klugman y Lee Sternthal, y en la gala de Salt Lake City, «Robot and Frank», de Jake Schreier. Además, este año Sundance se expande, con proyecciones de nueve películas en otras tantas ciudades del país, que se acompañarán de coloquios con sus autores.