Con la entrega de un León de Oro a la Trayectoria a Roberto Benigni se ha inaugurado en la tarde de este día 1 de septiembre el 78 Festival de Cine de Venecia. Tras la ceremonia se proyecta la película de apertura:, «Madres paralelas», la última de Pedro Almodòvar con Penélope Cruz y Milena Smith. «Disfruto escribiendo historias de mujeres», ha dicho Almodóvar. «Italia tiene una larga y gran historia de cine. Fellini, Rosi, Antonioni, Rossellini, Olmi y muchos otros. Soy un gran fanático del cine italiano», ha resaltado el coreano Bong Joon-ho, presidente del jurado.

Hasta el próximo sábado 11 se disputan el León de Oro, la hispano argentina «Competencia oficial», con Penélope Cruz y Antonio Banderas, «Mona Lisa and the Blood Moon», de Ana Lily Amirpour, «Fue la mano de Dios», de Paolo Sorrentino, «The Power of the Dog», de Jane Champion, «Sundown», de Michael Franco, The Lost Daughtwr de Maggie Gylenhaal, «Spencer», del chileno Pablo Larrain, o «The Card Counter, de Oaul Schreider.

Fuera de competición se verán «Dune», con Javier Bardem, «The Last Night in Soho», «El último duelo», y la serie «Secretos de un matrimonio», inspirada en la película homónima en Ingmar Bergman.