La película de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe cuenta la historia de Juan Negrín, último Jefe del Gobierno de la Segunda República Española

La película «Ciudadano Negrín», de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, ha conseguido el primer premio del Festival de Cine Documental de Jaén, galardón dotado con 15.000 euros y que cuenta la historia de Juan Negrín, último presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República Española, contada a través de sus discursos y escritos, de los recuerdos de sus nietos Juan y Carmen, y de las imágenes de cine familiar que el propio Negrín filmó en el exilio.

El segundo premio, con una cuantía de 6.000 euros, ha sido para «Paquita y todo lo demás», de David Moncasi. La protagonista, Paquita, es una mujer de 62 años que tiene un hijo con esquizofrenia. Así, ambos abren las puertas de su mundo con filmaciones propias, tan conmovedoras como reales.
En el apartado de cortometrajes documentales el ganador ha sido el cortometraje «El pabellón alemán», dirigido por Juan Millares y producido por María José Álvarez, siendo la cuantía del premio de 5.000 euros. El segundo premio, con una cuantía de 2.000 euros, ha sido para «Un dios que ya no ampara», de Gaizka Urresti.
Durante una semana, la capital jiennense se ha convertido en referente del cine documental. El Cine Cervantes ha acogido las proyecciones de los 25 trabajos seleccionados a concurso en las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, así como los diez trabajos cinematográficos que se han proyectado dentro de las secciones paralelas, que están divididas en tres ciclos, pioneros del Cine Documental, ciclo de Cine Argentino y ciclo de Cine Alemán.
«Ciudadano Negrín» se estrenó, fuera de concurso, en la Sección Tiempo de Historia de la pasada Semana Internacional de Cine de Valladolid.