JOSé SACRISTÁN PREMIADO POR TODA SU TRAYECTORIA

El director Pablo Trapero y su película «Carancho» han sido los triunfadores de la 59 edición de los Premios Cóndor a lo mejor del cine argentino 2010. «Carancho» ha los premios a Mejor Película y Mejor Director, dos de los estatuillas más importantes de la entrega anual. El actor español José Sacristán se ha llevado un Cóndor de Plata a toda su trayectoria.

«Carancho» ha obtenido además el Cóndor al mejor Montaje (Ezequiel Borovinsky y Trapero) y al mejor Sonido (Federico Esquerro). El otro film que más premios ha obtenido ha sido «El mural», que en Esàñá se presentó en la última edición de la Seminci de Valladolid. La película de Héctor Olivera, que estaba nominada en 9 categorías, al igual que «Carancho», ha obtenido el Cóndor a la Mejor Actriz de Reparto (Ana Celentano), a la Mejor Dirección de Arte (Emilio Basaldúa), al Mejor Vestuario (Graciela Galán) y a la Mejor Fotografía (Félix Monti).
La gran perdedora ha sido «La mirada» invisible que tenía 10 candidaturas y se ha tenido que conformar con los Cóndor a Mejor Actriz (Julieta Zylberberg) y Guión adaptado (Diego Lerman y María Meira -sobre la novela «Ciencias morales», de Martín Kohan-).
Otras de las películas perdedoras han sido «Miss Tacuarembó» (7 nominaciones), «Dos hermanos» (5 nominaciones), «Por tu culpa» y «La Tigra, Chaco» (4) que se han ido con las manos vacías, en tanto que «Rompecabezas» y «Sin retorno», ambas con seis nominaciones, se han llevado un premio cada una.
Por su parte, Daniel Araoz, por su trabajo en la película «El hombre de al lado», ha ganado el premio a Mejor Actor, ratificando los dos galardones que había conseguido en los Premios Sur como Revelación y a Mejor Actor. La película de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que representó a la Argentina en los Premios Goya, que tenía ocho nominaciones, también se impuso en las ternas de Guión original (Andrés Duprat) y Música (Sergio Pángaro).
Luciano Cáceres («La mosca en la ceniza») y Willy Lemos («Paco») han compartido el premio al Actor de Reparto, en tanto que los intérpretes revelación han sido para María Laura Caccamo («La mosca en la ceniza») y Martín Slipak («Sin retorno»).
En la misma ceremonia, que se lleva a cabo desde 1942, se han entregado los Premios Cóndor de Plata a la Trayectoria, a la actriz Nélida Romero, al actor español José Sacristán, a la periodista Enriqueta Muñiz y al director Manuel Antín. Asimismo, Pepe Sacristán ha sido el encargado de entregar un diploma de reconocimiento al periodista Carlos Morelli, director artístico del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo «Pantalla Pinamar», que desde hace siete años se realiza en dicha ciudad balnearia.