La película elegida como colofón para esta 67 edición de la Seminci es la última película de Paul Schrader, la extraordinaria «El maestro jardinero». Schrader es uno de los grandes guionistas y directores del cine norteamericano. Perteneciente a la misma generación de Coppola o Scorsese, fue guionista de «Taxi Driver», y director de «Mishima», «Aflicción» o «El contador de carras», Schrader es sobre todo un moraista, y en «El maestro jardinero», lo demuestra una vez más.

Parecería que no puede haber nada más opuesto al thriller que un fabuloso jardín, pero Schrader lo logra. Con un inicio muy apacible, sigue a Narcel Roth (Joel Edgerton), un meticuloso horticultor de Gracewoood Gardens. Esta tan solo dedicado a los jardines de esta histórica fina, como a contemplar a su jefe, la rica viuda Sra. Harvehill (Sigourney Weaver), pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando su jefa le exige que tome como aprendiz a su rebelde sobrina nieta, Maya. Esta nueva situación sacará a la luz secretos de un pasado violento que también es un pasado para todos.

La película es un nuevo análisis sobre la culpa y la redención a través del amor. Con ecos de cineastas como Robert Bresson, Yasuhiro Ozu o Carl Theodor Dreyer, referencias fundamentales para Schroeder, este cineasta muestra también su marcado carácter político,que no renuncia a bordar su historia con el tapiz de la actualidad, con el supremacismo blanco como telón de fondo, pero anteponiendo el drama individual, el tortuoso mundo interior de sus personajes, al contexto al que se sitúan. Una extraordinaria película en la que Paul Schrader vuelve a mostrar las flores del mal, que se estrenará en cines el 31 de marzo de 2023.