TOM JONES (1963)

    874
    Titulo original: Tom Jones
    Año: 1963
    País: Gran Bretaña
    Duración: 129 min.
    Dirección: Tony Richardson
    Guión: John Osborne, basado en la comedia homónima de Henry Fielding.
    Música:

    John Addison.
    Temas musicales: «Rule Britannia»; «O God Our Help in Ages Past»; «Gigue»; «Gavotte»; «Minuet», de George Frideric Handel; y «Sarabande».


    Intérpretes

    George Devine, Rachel Kempson, Angela Baddeley, Joyce Redman, Jack MacGowran, Albert Finney, Diane Cilento, Wilfrid Lawson, John Moffatt, Peter Bull, David Warner, Freda Jackson, Redmond Phillips, Hugh Griffith, Susannah York, James Cairncross, Edith Evans, Patsy Rowlands, Mark Dignam, Julian Glover, Avis Bunnage, Rosalind Knight, Lynn Redgrave, George A. Cooper, Jack Stewart, Joan Greenwood, Rosalind Atkinson, David Tomlinson, Roberta Gibbs, Hilda Green, Mark Loosemore, Paddy Ryan, Catherine Willmer y Fred Wood.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion adaptado y a la Mejor Música. Nominada al Oscar al Mejor actor Protagonista (Albert Finney), al Mejor Actor Secundario (Hugh Griffith), Mejores Actrices Secundarias (Diane Cilento, Edith Evans y Joyce Redman) y Mejor Dirección Artística y Decoración.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical y al Mejor Actor Revelación (Albert Finney). Nominada a los Globos de Oro al Mejor Director, al Mejor Actor de Comedia o Musical (Albert Finney), a la Película basada en otra fuente, a la Mejor Actriz Secundaria (Joan Greenwood), al Mejor Actor Secundario (Hugh Griffith) y a la Mejr Película Extranjera.
    Premios BAFTA de la Academia del Cine Británico: BAFTA a la Mejor Película Británica, al Mejor Guion y a la Mejor Película basada en otra fuente. Nominada al BAFTA a los Mejores Actores Británicos (Albert Finney y Hugh Griffith) y a la Mejor Actriz Británica (Edith Evans)
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio al Mejor Actor (Albert Finney)


    Sinopsis

    Hijo ilegítimo de una mujer que se vio obligada a abandonarle poco después de nacer, Tom Jones (Albert Finney) fue criado por el señor Allworthy (Hugh Griffith), el propietario de la mayor hacienda de la comarca. Cuando crece se enamora de la hermosa Sophie Western (Susannah York), pero es incapaz de resistirse a otras mujeres. Su vida cambia cuando el celoso sobrino y heredero de su benefactor, Blifil (David Warner), tambien enamorado de Sophie, decide que Tom ponga fin en la hacienda familiar. Sophie prefiere a Tom, pero parece condenada a contraer nupcias con el «recatado» sobrino.

    Comentario

    Película basada en la novela homónima del escritor inglés Henry Fielding, un clásico de la literatura inglesa del siglo XVIII, una comedia de escándalos y otras liviandades en la Inglaterra del siglo XVIII, que se aleja del Free Cinema, movimiento en el que militó Tony Richardson hasta entonces, gracias a una adaptación de John Osborne. La película la protagonizan Albert Finney ("Dos en la carretera"), Susannah York ("Superman"), Hugh Griffith ("Ben-Hur") entre otros, y supuso el debut en el cine de la actriz Lynn Redgrave.