LA SOMBRA DE LA LEY (2018)

    460
    Titulo original: La sombra de la ley
    Año: 2018
    Fecha de estreno en España: 11-10-2018
    País: España - Francia
    Duración: 126 min.
    Dirección: Dani de la Torre
    Guión: Patxi Amezcua
    Música:

    Manuel Riveiro y Xavier Font.
    Temas musicales: “Hasta el último suspiro”, interpretado por Ainhoa Arteta


    Intérpretes

    Luis Tosar, Ernesto Alterio, Xosé Barat, Fernando Cayo, Ricardo de Barreiro, Paula del Río, Marcos Javier Fernández Eimil, Michelle Jenner, Tania Lamata, Fredi Leis, Jaime Lorente, William Miller, Elías Pelay, José Manuel Poga, Albert Pérez, Vicente Romero, Manolo Solo, David Martín Surroca, Adriana Torrebejano, Pep Tosar y Paco Tous.

    Premios

    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Presentada fuera de concurso.


    Sinopsis

    Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte (Luis Tosar) es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros, y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú (Vicente Romero), un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara (Michelle Jenner), una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

    Comentario

    Segundo largometraje de Dani de la Torre (“El desconocido”), un thriller en en que el contexto de 1921 en que se desarrolla tiene gran importancia: España estaba sumida en una crisis importante, en guerra contra Marruecos en el Rif, con miles de bajas y unas pérdidas económicas enormes. Era una etapa muy convulsa a nivel político, pues los trabajadores exigían cambios en sus vidas, en sus jornadas laborales, y un sueldo digno. Pero los años 20 también son una época luminosa: las mujeres luchaban por el derecho al sufragio, el jazz invadía los clubes de la ciudad, las faldas se recortaban por encima del tobillo y la discreción y el recato pasaban a la historia. Sorprende la vida nocturna de esos años, con numerosos clubs, música y diversión: una época moderna comparada con los años que vendrían después. La película también refleja esto. Asimismo nos muestra que muchos de los conflictos de antaño perviven y son muy reconocibles en la sociedad actual. Con guion de Patxi Amezcua, la película se inspira en hechos reales y narra una historia que nos ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es la España del siglo XXI. Es una película de gánsteres, un thriller de suspense, surcada de momentos trepidantes y rodada con gran fuerza, con excelentes planos secuencia y con una deslumbrante fotografía y puesta en escena. Con elementos de cine histórico y social, presta mucha atención al drama personal de los protagonistas, mostrándonos también una historia de amor en medio de un contexto socio-político complejo y adverso. “La sombra de la ley” muestra un periodo apenas retratado en el cine español, una época de cambio, de luces y sombras y de avances para la mujer.