SIN NOVEDAD EN EL ALCÁZAR (1940)

    494
    Titulo original: L´assedio dell´Alcazar / Sin novedad en El Alcázar
    Año: 1940
    País: Italia - España
    Duración: 113 min.
    Dirección: Augusto Genina
    Guión: Augusto Genina y Alessandro De Stefani, basado en un argumento de Augusto Genina, Alessandro De Stefani y Pietro Caporilli, inspirado en hechos reales.
    Música: Antonio Veretti

    Intérpretes

    Fosco Giachetti, Mireille Balin, María Denis, Rafael Calvo, Carlos Muñoz, Aldo Fiorelli, Andrea Checchi, Carlo Tamberlani, Silvio Bagolini, Guido Notari, Guglielmo Sinaz, Giovanni Dal Cortivo, Carlo Duse, Oreste Fares, Eugenio Duse, Nino Crisman, Cesare Polacco, Adele Garavaglia, Angelo Dessy, Ugo Sasso, Vasco Creti, Checco Rissone, Antonio Marietti, Nino Marchetti, Iginia Armilli, Franco Barci, Giulio Battiferri, Ciro Berardi, Carlo Bressan, Mario Colombassi, Mario Ersanilli, Anita Farra, Aedo Galvani, Enrico Gozzo, Nino Marchesini, Rolando Mazzotti, Piero Pastore, Alfredo Petroni, Giovanni Petti, Felice Romano, Tullio Tomadoni, Giulio Tomasini y Enza Vasconi.

    Premios

    Copa Mussolini del Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Dos jóvenes alumnos de la Academia Militar de Toledo, de permiso en Madrid, reciben la noticia de la sublevación militar del general Franco. Temerosos de la situación en la capital, deciden presentarse ante su superior en la Academia y ponerse a sus órdenes, lo que hace que se trasladen a Toledo y decidan apoyar desde allí a los facciosos, estableciendo su cuartel general en el Alcázar.

    Comentario

    Una apología de la sublevación franquista que provocó la guerra civil, en torno al asedio del Alcázar de Toledo donde se refugiaron los sublevados cercados por los fieles a la República: Fue la primera película con capital y parte de producción española que ganó el premio a mejor película en el festival de Venecia en la Italia de Mussolini. La película posee hasta seis montajes diferentes en función de la época en que se estrena o reestrena.