LA DESCONOCIDA

    73
    Titulo original: La sconosciuta / L’inconnue
    Año: 2006
    País: Italia- Francia
    Duración: 118 min.
    Dirección: Giuseppe Tornatore
    Guión: Giuseppe Tornatore y Massimo De Rita
    Música: Ennio Morricone

    Intérpretes

    Kseniya Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Margherita Buy, Pierfrancesco Favino, Piera Degli Esposti, Clara Dossena, Alessandro Haber, Ángela Molina, Pino Calabrese, Nicola Di Pinto y Gisella Marengo.

    Premios

    Premio David di Donatello, de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Protagonista (Kseniya Rappoport), a la Mejor Música y a la Mejor Fotografía. Nominada al David di Donatello a la Mejor Producción y al Mejor Guión. Premio del Público de los Premios del Cine Europeo. Nominada a los Premios del Cine Europeo al Mejor Director, a la Mejor Actriz (Kseniya Rappoport) y a la Mejor Fotografía. Premio del Público y Premio San Jorge de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Moscú.

    Sinopsis

    Irena (Kseniya Rappoport), una joven ucraniana con un pasado lleno de violencia y humillaciones, se muda a una ciudad italiana donde consigue trabajo como empleada doméstica para una familia de orfebres: los Adacher. Irina se encariña con la familia, y sobre todo con la niña, Tea (Clara Dossena), la cual padece una enfermedad neurológica muy peculiar. Aunque Irina no es capaz de superar por completo los horrores de su vida, sigue adelante gracias al recuerdo de un amor atormentado, melancólico y perdido. Poco a poco va integrándose en la familia y ganando su confianza. Pero el pasado no ha terminado de ajustar las cuentas con ella. Sus pesadillas se harán realidad con la reaparición de Muffa (Michele Placido), un antiguo proxeneta. Éste trae consigo nuevos horrores, violencia y tragedia, al tiempo que revela lentamente la misteriosa obsesión por la que Irina se ha vinculado a esta familia. ¿Quién es verdaderamente la desconocida?

    Comentario

    El italiano Giuseppe Tornatore (“Cinema Paradiso”) firma este drama sobre emigración, relaciones humanas y pasado que nunca desaparece y que regresa en los momentos más inesperados. La protagonista, Ksenia Rappoport, que da vida a Irena, nació en San Petesburgo y se graduó en su Academia de Teatro en el año 2001. En un personaje secundario aparece Ángela Molina.