VULCANO (1950)

    589
    Titulo original: Vulcano
    Año: 1950
    País: Italia
    Duración: 106 min.
    Dirección: William Dieterle
    Guión: Mario Chiari,Piero Tellini, Victor Stoloff y Vitaliano Brancati, basado en una historia de Renzo Avanzo
    Música:

    Enzo Masseti


    Intérpretes

    Anna Magnani, Rossano Brazzi, Geraldine Brooks, Eduardo Ciannelli, Adriano Ambrogi, Lucia Belfadel, Cesare Giuffré, Rosina Galli, Enzo Staiola, Francesco Cupane, Ignazio Consiglio y Marcello Gatti.

    Sinopsis

    Expulsada por el departamento de moralidad pública de la policía, Maddalena Natori (Anna Magnani) es una madura prostituta que deja la ciudad de Nápoles para regresar de forma forzosa a Vulcano, su isla volcánica natal, para encontrarse con su hermana menor María (Geraldine Brooks) y su hermano pequeño Nino (Enzo Staiola). Sus vecinos no aprecian en absoluto el regreso de Maddalena, que trabaja en una cantera de piedra pómez, y la rechazan, haciéndole la vida imposible. Maddalena, odiada por todos piensa en suicidarse. El único que parece aceptarla es un extraño ermitaño y apuesto buceador llamado Donato (Rossano Brazzi), novio suyo en otro tiempo, al que encuentra en la cumbre del volcán y que logra disuadirla de sus intenciones suicidas.

    Comentario

    El germano estadounidense William Dieterle, rodó esta película en Italia, que produjo él mismo, a instancias de Anna Magnani, su protagonista. Después de que Roberto Rossellini dejase a su mujer para unirse a Ingrid Bergman, Anna Magnani, que había sido amante del director, se empeñó en rodar esta película para competir con “Stromboli, tierra de Dios”, ambientada en un entorno similar. La cinta sirvió para desarrollar unas nuevas cámaras que se aplicaron, a partir de ese momento, en muchas películas que incluían escenas submarinas.