MENTIRAS PIADOSAS (1988)

    80
    Titulo original: Mentiras piadosas
    Año: 1988
    País: México
    Duración: 111 min.
    Dirección: Arturo Ripstein
    Guión: Paz Alicia Garciadiego.
    Música: Lucía Alvarez.

    Intérpretes

    Alonso Echanove, Delia Casanova, Fernando Palavicini, Leonor Llausás, Mario de Jesús Villers, César Arias, Ulises Juárez, Ana Venus, Ramón Echanove, Jair de Rubín y Guillermo Iván.

    Sinopsis

    Israel Ordóñez (Alonso Echanove) es un comerciante en herbolaria del centro de la ciudad. Está casado y tiene tres hijas adolescentes. Mantiene también una vieja relación de amistad con un compañero de escuela, Matilde (Ernesto Yañez), un homosexual trabajador en el museo de cera de la ciudad, con el que, a través de los años, ha elaborado una absurda, enorme y maravillosa maqueta que reproduce la antigua Tenochitlan y la tradicional leyenda de los volcanes. Piensa vendérsela a un museo de elementos fantásticos patrocinado desde los Estados Unidos por un grupo de farsantes y estafadores. Israel espera ingenuamente que su enorme y fantasiosa maqueta le aliviará de las penurias económicas y lo librará de la pesada rutina familiar que tiene con su mujer. Un día, mientras trabaja en su maqueta, le avisan que ha su local comercial ha llegado una inspección de salubridad. Desesperado y tratando de evitar la multa, Israel conoce a Clara Zamudio (Delia Casanova), una soñadora, frágil y desencantada actriz que es seducida por Israel. Pasan los meses e Israel y Clara mantienen una relación de adulterio que, poco a poco, se transforma en una sólida relación amorosa que trasciende la atracción sexual. A instancias de Israel, Clara abandona a su marido y a sus hijos, Israel hace lo propio con su familia y ambos se instalan en lo alto del herbolario. Semanas antes, su amigo Matilde se ha mudado al mismo local. Entre Israel y Clara se instala el fantasma de los celos sumergiéndose en una espiral de celos y culpa, siendo Matilde, el testigo mudo de los hechos, el confidente de ambos. Un día, cegado por los celos, Israel golpea a Clara y ésta destruye la maqueta.

    Comentario

    Ripstein rueda esta película tras el gran éxito de El imperio de la fortuna, volviendo a realizar una amarga crónica social en torno a los celos y el entorno miserable en el que mueve la relación de una pareja de amantes adúlteros. El argumento y guión corresponden una vez más a Paz Alicia Garciadiego, mujer del director y su más estrecha colaboradora. Sus dos actores protagonistas, Alonso Echanove y Delia Casanova realizan unas interpretaciones cargadas de fuerza, sentimiento y dramatismo que fueron galardonadas con sendos Arieles de Oro de la Academia de Cine Mexicano.