SOLDADOS DE PLOMO

    3
    Titulo original: Soldados de plomo
    Año: 1983
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: José Sacristán.
    Guión: José Sacristán, basado en una novela de Eduardo Mendoza.
    Música: Josep Más Kitflus.

    Intérpretes

    José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Silvia Munt, Assumpta Serna, Amparo Rivelles, Fernando Vivanco, Ramiro Benito, José Segura y César Varona.

    Sinopsis

    Andrés (José Sacristán) vuelve a su ciudad natal después de una larga ausencia. Hijo de un militar de la alta sociedad, que abandonó a su esposa para unirse a la madre de Andrés, una cupletista de segunda fila, el motivo de su regreso es hacerse cargo de una antigua herencia que le dejó su padre: un caserón semirruinoso que está a punto de ser declarado monumento histórico. Pero sus deseos de liquidar pronto el asunto se ven rotos por la intromisión de su hermanastro Ramón en la compra de la casa. Las relaciones de Andrés con su familia, y con el viejo abogado don Dimas y su hija Blanquita, se complican.

    Comentario

    Primer trabajo como director del actor José Sacristán que partió de una novela de Eduardo Mendoza tras una dilatada y prolífica carrera como actor, especialmente en los años setenta. La película combina una cierta intriga con un drama familiar muy soterrado que acaba estallando. A destacar que la dirección de fotografía corre a cargo el excelente operador español afincado en Estados Unidos Juan Antonio Ruiz de Anchía.