LA LEY DEL HAMPA

    1
    Titulo original: Rise and Fall of Legs Diamond
    Año: 1960
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Budd Boetticher
    Guión: Joseph Landon.
    Música: Leonard Rosenman.

    Intérpretes

    Ray Danton, Karen Steele, Elaine Stewart, Jesse White, Simon Oakland, Robert Lowery, Judson Pratt, Warren Oates, Frank DeKova, Gordon Jones, Joseph Ruskin, Dyan Cannon, Richard Gardner, Nesdon Booth, Jim Drum, Norman Dupont, Robert Buzz Henry, Bob Herron, Judd Holdren, Roy Jenson, Dyke Johnson, Carey Loftin, Joseph Marr y Sid Melton.

    Sinopsis

    La acción tiene lugar en los alegres años 20 del siglo XX y arranca con la llegada de Jack Legs Diamond (Ray Danton), apodado el piernas, y de su hermano Eddie (Warren Oates) a la ciudad de Nueva York en busca de fortuna, iniciando su ascensión asesinando a su protector Arnold Robstein (Robert Lowery). La primera parte presenta a un Legs simpático, atractivo y seductor que demuestra una gran inteligencia para el delito y que se aprovecha de todo aquel que pasa por su lado, pero sobre todo de las mujeres. Sacrifica a su único amor, una pobre taxi girl que conoce cuando no era nadie y a la que había cubierto de visones. Individualista feroz, descubre pronto los puntos débiles de las normas no escritas que rigen el mundo de los gángsteres y, a partir de ahí establece su propio código que se basa en robar solo a los que no pueden avisar a la policía, atracando a los propios mafiosos, ser tan hábil con la inteligencia como con las armas, no fiarse de nada ni de nadie y no amar tampoco a ninguna persona, ni siquiera a su propio hermano, al que dejará morir, mientras se cree su propia leyenda que le deja cada vez más solo.

    Comentario

    Pese a ser principalmente identificado con el western, género al que contribuyó de forma harto prolífica en la década de los cincuenta con títulos como Horizontes del Oeste, El desertor del Alamo y una serie ininterrumpida de productos a mayor gloria de Randolph Scott, Budd Boetticher supo desenvolverse con similar precisión en campos muy diferentes. Aquí está el caso de La ley del hampa, film enmarcado dentro de la estética del cine negro en el cual violencia y romanticismo combinan sus mejores argumentaciones. Su historia retrata la época de la depresión a través de la trayectoria de un gángster, el célebre Jack Legs Diamond, que saltó de las pequeñas raterías a las más altas cumbres del hampa. Excelente fotografía en blanco y negro (la iluminación fue uno de los grandes fuertes del realizador) y adecuada caracterización de Ray Danton, en el rol protagónico, y del sólido repertorio de secundarios que le rodean (Elaine Stewart, Simon Oakland, Jesse White o Warren Oates).