HOMBRES DE NEGRO (1997)

    1
    Titulo original: Men in Black
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Barry Sonnenfeld.
    Guión: Ed Solomon, basado en un cómic de Lowell Cunningham.
    Música: Danny Elfman. Temas musicales: Men In Black, interpretado por Will Smith; y The Promised Land, interpretado por Elvis Presley

    Intérpretes

    Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D'Onofrio, Rip Torn, Tony Shalhoub, Siobhan Fallon, Mike Nussbaum, Jon Gries, Sergio Calderón, Carel Struycken, Fredric Lehne, Richard Hamilton, Kent Faulcon, John Alexander, Keith Campbell, Ken Thorley, Patrick Breen, Becky Ann Baker, Sean Whalen, Harsh Nayyar, Michael Willis, Willie C. Carpenter, Peter Linari y David Cross.

    Premios

    Oscar al Mejor Maquillaje. Nominada al Oscar a la Mejor Dirección Artística y a la Mejor Música. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Durante muchos años los extraterrestres han vivido en la Tierra sin que nadie lo adivinase. Los Hombres de Negro, dos agentes encargados de controlar a los alienígenas, descubren a un terrorista galáctico que pretende acabar con la humanidad. K (Tommy Lee Jones) es uno de ellos, cuya misión es controlar el flujo de extraterrestres de todo tipo que entran y salen de nuestro planeta. Son extraterrestres que vienen a ganarse la vida, como cualquier humano. Para que pasen desapercibidos, los hombres de negro les proporcionan una identidad humana. De manera fortuita, un joven decidido, J (Will Smith), es reclutado para formar parte de esta organización. J y K forman un buen equipo en el que se combina la experiencia con la decisión y la audacia. Pero no todos los extraterrestres tienen buenas intenciones. Descubren un plan alienígena para causar daño a la humanidad. Entre los inmigrantes extraterrestres, han detectado a algunos ilegales. A J y K no les queda más remedio que enfrentarse a ellos. Para ello cuentan con la ayuda de una sorprendida forense (Linda Fiorentino).

    Comentario

    Una película de ciencia-ficción con un planteamiento muy original, basado en un famoso cómic. Es divertida en todo momento, y los espectaculares efectos especiales cautivan enseguida al espectador. La pareja protagonista se complementa a la perfección. La película fue la auténtica sensación del año en el gusto de los espectadores. Aunque tiene una finalidad cómica, y el desarrollo de la acción está supeditado a este objetivo, es una película que marca una nueva línea en el género. Tuvo una secuela.