Zeltia Montes.
Temas musicales: «La muralla», interpretado por Ana Belén y Víctor Manuel.
Intérpretes
Premios
Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.
Premios Goya: Goya a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, al Mejor Actor Protagonista (Javier Bardem), al Mejor Guion Original, a la Mejor Música y al Mejor Montaje. Nominada a la Mejor Actriz de Reparto (Sonia Almarcha), a los Mejores Actores de Reparto (Manolo Solo, Celso Bugallo y Fernando Albizu) a la Mejor Actriz Revelación (Almudena Amor), a los Mejores Actores Revelación (Tarik Rmili y Óscar de la Fuente), a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Fotografía,al Mejor Maquillaje, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Vestuario, A la Mejor Dirección de Producción, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales.
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla al Mejor Actor (Javier Bardem) y a la Mejor Actriz Revelación (Almudena Amor). Nominada a las Medallas a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Secundaria (Sonia Almarcha), a los Mejores Actores Secundarios (Manolo Solo y Celso Bugallo), a los Mejores Actores Revelación (Tarik Rmili y Óscar de la Fuente), a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y a la Mejor Música.
Sinopsis
Blanco (Javier Bardem), es el carismático propietario de Básculas Blanco, una empresa que fabrica desde hace décadas balanzas industriales en la periferia de una ciudad española de provincias, para grandes superficies, de pesaje de vehículos y ganado, en la que los empleados son como su familia, a los que trata con un aparente paternalismo siempre y cuando no interfieran en el negocio. Ahora espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial, que le puede venir muy bien de cara a que le concedann una subvencion estatal: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, en concreto uno de ellos, que fue despedido y que ha acampado, con pancartas y megáfono, en la entrada de la fábrica. A la vez intenta ligar con Liliana (Almudena Amor), que no es quien parece, a espaldas de su mujer Ángela (María de Nati). Este buen patrón intentará resolver la situación ante de que llegue la comisión, y para restaurar el equilibrio perdido cruzará todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.