La presidenta interina de la Academia desvela las cintas preseleccionadas a la 89 edición de los Premios Oscar

«El olivo», de Iciar Bollain, «Julieta», de Pedro Almodóvar, y «La novia», de Paula Ortiz, han sido preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 89 edición de los Premios Oscar. De esta terna saldrá la película elegida, en una segunda votación, cuyo resultado se anunciará el próximo 7 de septiembre.

Acompañada por la notario Eva Sanz del Real, Yvonne Blake, presidenta interina de la Academia, ha realizado este viernes 19 de agosto la lectura de las películas preseleccionadas.

«El olivo», de Iciar Bollaín es una coproducción hispano germana protagonizada por Ana Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambrós. La película es una road movie de Castellón a Dusseldorf, que cruza drama y alguna sonrisa, sobre la unión en el esfuerzo colectivo, una fábula ecologista que firma Icíar Bollaín a partir de un guión de Paul Laverty, su compañero y guionista habitual. La película se sustenta con el excelente trabajo en su debut como protagonista de la joven Ana Castillo. Una fábula muy evidente sobre como la unión hace la fuerza, aunque los resultados no sean los previstos inicialmente, que funciona también como una gran metáfora de muchas cosas: del propio expolio por arrancar estos árboles que son un patrimonio, del «todo vale” de los años del boom en España y de la posterior crisis.

«Julieta», de Pedro Almodóvar, es un drama sin concesiones, muy contenido, con grandes interpretaciones (brillantes sus protagonistas, Adriana Ugarte y Emma Suárez, ambas dando vida a la Julieta del título), que muestra el sufrimiento callado de una mujer durante tres décadas. Pedro Almodóvar firma su película número 30. No pone en ella nada de humor, nada que contrapese el dolor callado de su protagonista, solo una brillante narración que rezuma clasicismo. El propio Almodóvar firma el guion, que está basado en tres relatos de la Premio Nobel canadiense Alice Munro, incluidos en su libro «Escapada”, libro que ya aparecía como atrezzo en «La piel que habito”. Como en otras películas, los personajes masculinos le sirven a Pedro Almodóvar para puntuar los momentos felices, pero también el drama que vive en silencio Julieta durante años. Aquí también hay un padre ausente, y los personajes masculinos están en función de los avatares que sufre la protagonista durante estas tres décadas. El director explica que»Julieta” habla de la lucha de la madre para sobrevivir a la incertidumbre. Habla también del destino, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada, como si no hubieran existido.

«La novia», de Paula Ortiz, está protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García. Es el segundo largometraje de Paula Ortiz («De tu ventana a la mía”), que adapta la obra de García Lorca «Bodas de sangre”. El resultado en una películsa fascinante en la forma y profunda en el fondo, que atrapa desde el primer minuto. Película póstuma de Carlos Álvarez Nóvoa, cuenta con un reparto en estado de gracia con una inmensa Inma Cuesta como la desgarrada novia, al frente. Maridaje entre los Monegros y la Capadocia, y entre Lorca y Leonard Coen (que tiene una hija llamada Lorca en homenaje al poeta), cuyo tema «Take this waltz», interpretado por Carmen Paris sobresale en la estupenda banda sonora.