LA CHICA DANESA (2015)

    23
    Titulo original: The Danish Girl
    Año: 2015
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 120 min.
    Dirección: The Danish Girl
    Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela de David Ebershoff
    Música: Alexandre Desplat. Temas musicales: “Roses of Picardy”, interpretado por Marie-Christine "Kiki" Desplat, Sylvette Claudet, Shona Taylor, Nathalie Renault y Claude Jeantet.

    Intérpretes

    Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Amber Heard, Matthias Schoenaerts, Tusse Silberg, Adrian Schiller, Emerald Fennell, Henry Pettigrew, Claus Bue, Peter Krag, Angela Curran, Richard Dixon, Pip Torrens, Paul Bigley, Nancy Crane, Nicola Sloane, Sonya Cullingford, Matthias Schoenaerts, Clare Fettarappa, Jake Graf, Victoria Emslie, Raphael Acloque, Alexander Devrient, Nicholas Woodeson, Philip Arditti, Miltos Yerolemou, Sebastian Koch, Cosima Shaw, Sophie Kennedy Clark, Rebecca Root, Issy Van Randwyck, Aisha Fabienne Ross, Holly Weston, Eleanor Hafner, Maya Lindh, Rebecca Clay, Erich Redman, Jeanne Abraham, Lewis Asquith, Laraine Dix, Ole Dupont, Julia Effertz, Helen Evans, Adam Fischer, Paul Kerry, Ida Emilie Krarup, Allan Krueger, Julius Mygind, Eitetsu Nozawa, Stephen Parker, Jonathan Pryke, Rebecca Sharp, Teresa Shaughnessy, Johanna Smitz, Carling Talcott, Michael Gade Thomsen, Niki Topgaard, Nadia Townsend, Jacob Clement Utzon Krefeld, Stephanie Wiese y Alicia Woodhouse.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Eddie Redmayne), a la Mejor Actriz Secundaria (Alicia Vikander), al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Diseño de Vestuario. Globo de Oro a la Mejor Interpretación Masculina en una película dramática (Eddie Redmayne). Nominada a la Mejor Interpretación Femenina en una película dramática (Alicia Vikander) y a la Mejor Música Original.
    Nominada a los Premios Bafta al Mejor Actor (Eddie Redmayne), a la Mejor Actriz (Alicia Vikander), al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería y al Premio Alexander Korda a la Mejor Película Británica.

    Sinopsis

    1926 en la ciudad danesa de Copenhague. Un matrimonio de artistas, Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander), una pareja muy unida, Un día, por casualidad, la modelo a la que ella ha contratado para retratar en sus cuadros, ha tenido que cancelar su cita y Gerda Wegener necesita terminar su cuadro a tiempo. Para pordr finalizar su trabajo, la pintora pregunta a su marido si no le importaría ponerse medias y zapatos de mujer por unos intentes, para que le sirva de modelo, a lo que él accede sin problema. Esta revelación desencadenará un anhelo largamente escondido en Einar, su deseo de ser mujer. Einar empieza a descubrir la expresión de su “yo” más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. Al principio este juego les resulta apasionante y divertido, cuando los retratos resultan ser un éxito y ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Después no lo será tanto para Einar, que se da cuenta de que por dentro se siente mujer. La vida del matrimonio dará un enorme giro y el nacimiento de una identidad femenina en el cuerpo masculino de Einar provocará muchos problemas en su relación sentimental. En su lucha por hacr justicia a su yo interior, Einar se convertirá en Lili Elbe. Su decisión final será la de hacerse una operación de cambio de sexo, convirtiéndose así en pionero en la cultura transgénero y en uno de los primeros en cambiar de sexo siendo Lili la primera transexual.

    Comentario

    Dirigida por Tom Hooper (“El discurso del rey”) y protagonizada por Eddie Redmayne (“La teoría del todo”, “Los miserables”) en el papel de Lili Elbe, y Alicia Vikander (“Ex Machina”, “Anna Karenina”) como Gerda Wegener, la película está inspirada en la extraordinaria historia real de la vida de los artistas Einar and Gerda Wegener, cuyo matrimonio y trabajo se adentra a lo desconocido cuando Einar comienza el viaje para convertirse en la primera mujer transgénero del mundo, Lili Elbe. Disfruta de su éxito.