JIMMY NEUTRÓN: EL NIÑO INVENTOR

    35
    Titulo original: Jimmy Neutron, Boy Genius
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 82 min.
    Dirección: John A. Davis.
    Guión: John A. Davis, Steve Oedekerk, David N. Weiss y J. David Stern.
    Música: John Debney. Temas musicales: Go Jimmy, Jimmy, Leave It Up to M’e y AC's Alien Nation, interpretado por Aaron Carter y Pop, interpretado por ‘N Sync.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación.

    Sinopsis

    Jimmy Neutron es niño genio, que pasa mucho tiempo en su laboratorio casero inventando cosas como, por ejemplo, su perro robot. Entre sus recientes inventos está un satélite de comunicaciones, hecho a partir de un tostador de pan, que pretende utilizar para comunicarse con inteligencias extraterrestres. Como vivir en una pequeña ciudad como Retroville no es muy animado, Jimmy y sus amigos esperan con expectación la noche de inauguración del nuevo parque de atracciones de Retroland. Jimmy está ansioso por asistir a la inauguración nocturna del nuevo parque desde hace días, pero sus padres no se lo permiten. Sin embargo se escapa y va de todas formas con sus amigos. Una vez allí, y mientras se divierten como nunca, montando en las atracciones y atiborrandose de algodón hilado, Jimmy y sus amigos desearían que sus padres desaparecieran y que la diversión no terminase nunca. Sin él saberlo, el satélite que lanzó fue recibido por unos extraterrestres verdes con forma de huevo, que, en la oscuridad de la noche llegan con unas naves de guerra y abducen a todos los padres del pueblo de Retroville. Cuando los niños se dan cuenta de lo ocurrido se alegran y lo celebran, pero pronto descubren que no tienen a quién recurrir cuando las cosas se ponen feas por lo que están deseando que sus padres vuelvan. Así que Jimmy, que descubre el paradero de los padres, crea una flota de naves espaciales para los niños, con los coches del nuevo parque de atracciones, y la pone en órbita para salvar a los adultos de Retroville. Pero ha de darse mucha prisa porque los extraterrestres planean utilizarlos como sacrificios humanos.

    Comentario

    Jimmy Neutron apareció por primera vez en un corto en video de 40 segundos titulado Runaway Rocket Bo’y, que ganó dos premios en Los Ángeles y, sobre todo, sirvió para atraer la atención de Steve Oedekerk, escritor, productor y director que se interesó en convertir al personaje en protagonista de una serie de TV. Jimmy Neutron. el niño inventor es la primera película dirigida por John A. Davis y, también, la primera cinta de animación digital producida por la cadena de televisión Nickelodeon (con un estilo nunca visto hasta ahora, una combinación de la tecnología más avanzada y de una sensibilidad naif de los años 50) que consiguió una nominación al Oscar a la mejor película de dibujos animados. En el guión, el director ha contado con la colaboración de Steve Oedekerk (Patch Adams) y de los guionistas de los Rugrats, J. David Stem y David N. Weiss.