EL CLUB SOCIAL DE CHEYENNE (1970)

    59
    Titulo original: The Cheyenne Social Club
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Gene Kelly
    Guión: James Lee Barrett.
    Música: Walter Scharf, Joel Hirschhorn y Al Kasha. Temas musicales: "Rolling Stone", interpretado por Henry Fonda; y "One Dream".

    Intérpretes

    James Stewart, Henry Fonda, Shirley Jones, Sue Ane Langdon, Elaine Devry, Robert Middleton. Arch Johnson, Dabbs Greer, Jackie Russell, Jackie Joseph, Shannon De Bord, Richard Collier, Charles Tyner, Jean Willes, Robert J. Wilke, Carl Reindel, J. Pat O’Malley, Jason Wingreen, Hal Baylor, Charlotte Stewart, Alberto Morin, Myron Healey, Warren J. Kemmerling, Dick Johnstone, Phil Mead y Hi Roberts.

    Sinopsis

    Corre el año de 1870. En una polvorienta pradera de Texas, John O’Hanlan (James Stewart), un vaquero itinerante, recibe una carta de un abogado indicándole que su hermano ha muerto, dejándole una insólita herencia, el local que regentaba, denominado El club Social de Cheyenne. Inmediatamente emprende viaje, en compañía de Harley Sullivan (Henry Fonda), amigo suyo desde hace diez años. Al llegar a Cheyenne, O’Hanlan se entera, con natural sorpresa, que el llamado Club Social no es otra cosa que un lujoso burdel, famoso en toda la comarca. Jenny (Shirley Jones), la encargada, se encarga de presentar los dos estupefactos vaqueros a las cinco pensionistas de la casa. Pero John es hombre de principios y piensa en liquidar el negocio, aunque la alegría que manifiestan las seis chicas ante la llegada del hermano del difunto propietario, le impide manifestar sus deseos. Pero a la mañana siguiente, durante el desayuno, les dice que se vayan porque piensa convertir el local en una casa de huéspedes. A la indignación de las muchachas se suma la furia de todos los hombres de Cheyenne, para quienes el Club Social es algo prácticamente intocable. O’Hanlan es insultado, apaleado y el sheriff Anderson (Arch Johnson), lo encierra en la cárcel. Una vez pagada la multa, los daños causados en el saloon y las indemnizaciones a las chicas, John se queda tan pobre como cuando llegó. Vistas las circunstancias, Harley piensa que lo mejor es regresar a Texas y seguir su vida errante, pero O’Hanlan sigue obstinado en convertir el Club en una casa de huéspedes. El abogado encargado de la herencia le informa que el edificio se encuentra en terrenos de la compañía del ferrocarril, pero ésta no ejercerá sus derechos mientras las chicas permanezcan en la casa. Al regresar al Club se entera que Jenny ha sido brutalmente apaleada por un vaquero llamado Corey (Robert J. Wilke). Y esto es algo que él no puede tolerar.

    Comentario

    Aunque después todavía dirigiría el musical recopilatorio "Hollywood, Hollywood", ésta se puede considerar como la última película dirigida por Gene Kelly, un western humorístico lleno de sabiduría de la vida, que se apoya en dos deliciosas interpretaciones de James Stewart y Henry Fonda. Un rudo vaquero recibe una insólita herencia, "El Club Social de Cheyenne", que resulta no ser otra cosa que un lujoso burdel, famoso en toda la comarca.