El director iraní Dariush Mehrjui, que había obtenido la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1993 pot «Sara», ha sido asesinado en su casa de Karaj, cercana a Teherán, junto a su esposa. Ha sido su hija quien ha encontrado los cadáveres de Mehrjui y su esposa Vahideh Mohammadifar, víctimas de varias puñaladas en el cuello por atacantes desconocidos, según revelan varios medios iraníes. La policía ya está investigando el caso. Dariush Mehrjui contaba con 83 años y era un cineasta de enorme proyección más allá de Irán, habiendo capitaneado la Nueva Ola del cine iraní en los años 70.

Esta Nueva Ola, de la que también surgirían nombres como Abbas Kiraostami o Bahram Banzai, se caracterizaba por una persecución del realismo que ofreciera un rostro más concienciado de la sociedad iraní. Se considera que «La vaca», dirigida por el mismo Mehrjui en 1969, inauguró el movimiento, y este cineasta siguió trabajando con dichas coordenadas a lo largo de la siguiente década. Entonces rodó «The Postman», «The Cycle» o «The School We Went To» para, a partir de 1980, estrenar con gran éxito «Shirak» o «Hamoun».

Mehrjui recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su carrera, hasta 49, y uno de ellos tuvo lugar en el Festival de San Sebastián. Fue ahí, en 1993, cuando Mehrjui ganó la Concha de Oro gracias a «Sara» una adaptación de la «Casa de muñecas» de Henrik Ibsen cuya historia Mehrjui trasladaba a la sociedad iraní para hacer un alegato feminista, denunciando las circunstancias que debían sufrir las mujeres. En esta misma sintonía estrenó «Leila» hacia 1997.

También dirigió el drama romántico «El peral», sin dejar de trabajar entrado el siglo XXI. Entonces estrenó «Bemani» o «Mum’s Guest», datando su última película de 2019. Fue «A Minor», que no pudo estrenarse internacionalmente hasta tres años después.