el abanderado del documental de resistencia chino estará en Madrid entre el 4 y el 13 de mayo

Del 4 al 13 de mayo se celebrará la IX edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 12, organizado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Cineteca, el hogar de la no ficción de Matadero Madrid, será su sede central de proyección. Además, se mantendrán varias de las sedes habituales: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Casa América, Filmoteca Española Cine Doré, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Casa Árabe.

En su novena edición, el festival ha obtenido una excelente convocatoria, con 883 cintas recibidas procedentes de 81 países, lo que pone de manifiesto su proyección internacional. De ese cómputo total, 168 títulos son producciones españolas, una cifra que consolida la relevancia del género en nuestro país. Además, es importante señalar que todos los trabajos que participarán en las secciones competitivas seguirán siendo absolutos estrenos en España.
El festival cuenta con cinco secciones competitivas: la Competición Internacional con sus tres categorías de Largometraje, Largometraje de Creación y Cortometraje y la Competición Nacional en sus versiones de Cortometraje y Largometraje, las cuales están dotadas con premios por valor de 28.500 euros en total.
Este año Documenta Madrid seguirá mostrando la obra de grandes cineastas del panorama internacional con brillantes trayectorias dentro del género documental. Una de las figuras más destacadas de la programación de esta IX edición es el comprometido, prestigioso y prolífico director independiente Zhao Liang (Dandong, 1971). Zhao Liang, el abanderado del documental de resistencia cuyas películas han competido en festivales como Cannes o Berlín, presentará la más amplia retrospectiva realizada sobre su obra.