Zhang Yimou, uno de los cineastas chinos más aclamados adaptará el conocido libro de Liu Cixin «El problema de los tres cuerpos», primero de una trilogía, + con todo lujo de medios para la gran pantalla, tras el éxito de la adaptación de la novela en forma de serie en Netflix.

Liu Cixin es un ingeniero y escritor de origen chino que ha tenido todo un best seller con «El problema de los 3 cuerpos» y sus continuaciones. Esta compleja historia de ciencia ficción se ha completado con «El bosque oscuro» y «El fin de la muerte», mientras su fama llegaba a los confines del globo, con el inevitable interés por parte de la industria estadounidense. Netflix la convirtió en serie, que estrenó hace escasos meses con la presencia de Benedict Wong, Eiza González o John Bradley.

La plataforma ya se ha comprometido a adaptar por completo la trilogía de Liu, en base a unos pocos episodios más (la cantidad de temporadas no está clara) que ya se están rodando. Entretanto, «El problema de los 3 cuerpos», que no se ha estrenado en China por una ligera polémica por su retrato de la Revolución Cultural, episodio histórico que la novela trataba muy de pasada pero que la serie de Netflix ha descrito con bastante crudeza. Con lo que no es probable que en su país originario vayan a celebrar la adaptación de una novela tan conocida, pero tampoco pasa nada porque «El problema de los 3 cuerpos» ya ha tenido su propia adaptación dentro de estas fronteras.

El libro de Liu ya ha impulsado una radionovela, una serie animada y otra serie de acción real como la de Netflix. A lo que ahora hay que añadir, según Variety, una película que no escatimará en gastos para recrear la primera novela de Liu. «El problema de los 3 cuerpos» saltará al cine y le hará la competencia a la serie de Netflix, contando además con uno de los realizadores más afamados y prestigiosos de la cinematografía china, Zhang Yimou, cuya reputación es internacional: más allá de las múltiples películas de éxito que ha estrenado en China, algunos de cuyos títulos como «Hero» o «La casa de las dagas» voladoras han sido igualmente celebrados en EEUU.

El anuncio de la película de «El problema de los 3 cuerpos» ha llegado por parte de Wang Changtian, CEO de Enlight Media. “Esperamos que Zhang Yimou pueda captar la esencia de la novela y hacer algunos avances e innovaciones, y así imponernos en el mercado internacional”, ha declarado. Enlight Media es una de las tres grandes majors de China y ya se encuentra en las primeras fases de desarrollo para «El problema de los 3 cuerpos», poseyendo los derechos de autor y aprovechándose de la asociación de varios años que tienen con Zhang.

La puesta en marcha de una nueva «El problema de los 3 cuerpos» puede entenderse no solo en base al fenómeno comercial de los libros de Liu (traducidos a 30 idiomas a lo largo del mundo), sino también por el nuevo interés de la industria china hacia la ciencia ficción. Históricamente no ha sido un género muy respetado en este país, pero en los últimos años y paralelamente a que se desarrollaran grandes efectos digitales con los que competir con Hollywood la cosa ha cambiado. De hecho no es descabellado asociar «El problema de los 3 cuerpos» con lo que supuso en 2019 «La Tierra errante»: un blockbuster chino ambientado en el espacio que arrasó totalmente con la taquilla nacional y generó una secuela.