El certamen teatral más famoso de las localidades del sur de la Comunidad de Madrid arranca este 8 de octubre con 28 compañías que ofrecen 43 representaciones innovadoras

El Festival Internacional Madrid Sur llega en 2010 a su decimoquinta edición. Del 8 al 31 de octubre, diferentes poblaciones del sur de la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid) se llenan de las más variadaspropuestas teatrales. En esta edición, bajo el lema «Así que pasen 15 años», recuerda el camino que inició Federico García Lorca con La Barraca y su lucha por hacer de la cultura un espacio crítico y de imaginación, al alcance de todos.

El Festival Internacional Madrid Sur está organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), con los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid, la Universidad Carlos III y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación y las Comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Los escenarios del Madrid Sur acogerán a 28 compañías que ofrecen un total 43 representaciones (con 4 estrenos absolutos, 2 en España y 6 en la Comunidad de Madrid), sin olvidar las jornadas de la Universidad Carlos III y la concesión del Premio de Textos Teatrales.
«En el ámbito de la cultura, la calificación de popular ha tenido, tradicionalmente, una significación peyorativa. A fin de cuentas la cultura estuvo, durante siglos, asociada a la escritura, y el pueblo era básicamente analfabeto. Estimación que responde a una visión de la sociedad paulatinamente modificada, a medida que las realidades políticas se fueron democratizando y, a un tiempo, se admitió que las clases populares habían tenido sus propios lenguajes estéticos y se produjo el acceso de la mayoría a la escritura y a los grandes códigos culturales.
A lo largo de 15 años, Madrid Sur ha intentado aunar el carácter lúdico del teatro con la reflexión, compartiendo con los espectadores la conciencia colectiva de expresar una voluntad de integración social, de encuentro real entre todos los españoles, de debate pacífico de sus conflictos, de confianza en su capacidad crítica, tan necesarios, en España y fuera de España, para que no nos ahoguen las crueldades y las falsas promesas.
Se puede consultar la programación en http://www.institutodelmediterraneo.es/content/view/15/33/