La vida de un hombre que mantiene criogenizado el cadáver de su esposa a la espera que la ciencia pueda devolverla a la vida
El cineasta gallego Xavier Bermúdez, director de títulos como «León y Olvido» y «Rafael», rueda en Vedra (A Coruña) «El oro del tiempo» («O ouro do tempo»), una historia de un amor loco al margen del tiempo, escrita por el propio director, que protagonizan Ernesto Chao, Nerea Barros, Manuel Cortés y Marta Larralde.
La película muestra como el doctor Méndez lleva más de 40 años conservando el cadáver criogenizado de su mujer, a la espera de que la ciencia pueda devolverle la vida e ignorando las peticiones de su hijo para que desista ya y se vaya a vivir con él a la ciudad. Al paso de los días y las estaciones la presencia de la enfermera que lo cuida se vuelve más vívida. Es la historia de un amor loco, de otro mundo, frente a las pequeñas cosas, a veces duras, otras hermosas, de la vida cotidiana.
«Se me juntaron el hambre con las ganas de comer», recuerda Xavier Bermúdez. «El deseo de hacer una película en la que las imágenes y el sonido hblasen por si mismos, sin estar sirviendo a ninguna trama o intriga argumental que las gobernase más allá de una pequeña anécdota de partida, y el deseo de que esas imágenes y sonidos lo fuesen estrictamente de la vida cotidiana, mostrasen acciones que estuviesen preñadas de una gran inmediatez o fisicidad, o como se le pueda llamar». El director rodó gran parte del filme en verano y estos días se apresta a finalizarlo: «A falta de unas jornadas de rodaje este otoño -el paso del tiempo, de los días y de estaciones es fundamental en la película- parece que tal vez los dos deseos no hayan hecho malas migas. El tiempo lo dirá».