«Durante el proceso de restauración de las imágenes que están a punto de ver, nos vimos envueltos en el dilema de restaurar estas películas tal y como el público las recordaba o hacerlo con la forma en que yo las había concebido originalmente. Había muchas cosas que podían cambiarse, y finalmente decidí tomar el segundo camino ya que representaba la visión más vívida que yo tengo de estas películas. Por esa razón, se introdujeron los siguientes cambios.

Relación de aspecto
«Chungking Express» y «Deseando amar» fueron filmadas y estrenadas en los cines en 1,66:1, una de mis relaciones de aspecto favoritas, pero las convertimos a 1,85:1 en videograma. Dado que la mayoría de la gente vio estas películas en videograma, se perpetuó la creencia de que fueron filmadas en 1,85:1. Con estas restauraciones, los espectadores las verán con la relación de aspecto original.

Con «Fallen Angels», he cambiado el formato a Cinemascope, porque era como pretendía originalmente lanzar la película. Cuando estábamos montando la película, accidentalmente pusimos el Steenbeck en formato anamórfico en lugar de estándar. Me pareció que le daba un toque interesante a la película porque realzaba la distancia entre los personajes, sumado al gran angular extremo con el que rodamos. Por aquel entonces, era imposible rodar una película en estándar y lanzarla en anamórfico. Con esta restauración, hemos podido cumplir este deseo satisfactoriamente.

Mezcla de sonido
«Chungking Express» se realizó antes del sonido envolvente 5.1, por lo que hemos tenido que volver a configurar los ajustes de sonido. Del mismo modo, también remezclamos «Deseando amar», y Robert Mackenzie hizo un gran trabajo colaborando con nosotros a distancia durante la pandemia.

Créditos
Hemos creado créditos nuevos para dar una estética cohesionada en todas las películas. También son un recordatorio para nuestro público de que estas versiones son restauradas.

«Happy Together»
Durante un incendio en 2019, perdimos parte del negativo original de «Happy Together». En los meses siguientes, intentamos restaurar todo lo que pudimos del negativo, pero una parte sufrió daños irreversibles. No solo perdimos la imagen, también perdimos el sonido de esas bobinas. Como resultado, tuve que acortar algunos de los monólogos de Tony, pero con el increíble trabajo de L’Immagine Ritrovata, logramos restaurar la mayoría de las escenas a una mejor calidad.

Después del estreno de «Ashes of Time Redux» en 2008, algunas personas del público afirmaron que la película se veía diferente de cómo la recordaban. Me di cuenta de que algunos espectadores vieron por primera vez la película en copias pirateadas y en salas mal acondicionadas donde se proyectaba la película bajo una luz diferente. Aun así, algunos preferían la versión que habían visto, porque los recuerdos son difíciles de superar. Como dice el refrán: «Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre
ni el agua serán los mismos».

Desde que todo esto comenzó, estas palabras me han recordado que debo tratar este proceso como una oportunidad para presentar estas restauraciones como una nueva obra desde un nuevo punto de vista en mi carrera. Habiendo llegado al final de este proceso, estas palabras siguen siendo ciertas.

Invito al público a acompañarme en este nuevo comienzo, porque ni estas películas son las mismas ni nosotros lo somos como público».

Wong Kar Wai
Noviembre 2020