El filme es un vehículo estelar del cantante Marco Borsato

Marco Borsato es un cantante tremendamente popular en Holanda, aunque su música no supera el listón de mediocre y prescindible, lo que no le impide ser un superventas en su país natal. La estrella quiso firmar una página de la historia de las artes nerlandesas pasándose al cine y eligió para debutar en un largometraje, un drama en torno a los niños soldados de Africa. El resultado: «Wit Licht» («Luz blanca»), escrita y dirigida a su mayor gloria por Jean van de Velde y que fuera de los confines del Benelux se estrenará bajo el título «Silent Army» («El ejército silencioso»).

«Wit Licht» ha sido producida por Chris Brouwer, Richard Claus y Paul Brinks para The Entertainment Group y se estrenó en los cines holandeses, con gran éxito, en diciembre de 2.008. Hasta la fecha, ha registrado 295.000 espectadores. En el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, «Wit Licht» fue mostrada en la sección «Un certain regard». Sólo consiguió entrar gracias a un nuevo montaje adecuado para el certamen francés. El film está protagonizado por Marco Borsato, Abby Mukiibi Nkaaga, Thekla Reuten (que fue hace años elegida una de las «Shooting Stars» de la Berlinale) y Andrew Kintu. «Wit Licht» sigue las andanzas del dueño de un restaurante, Eduard Zuiderwijk, en Ghana. Su hijo Thomas (Siebe Schoneveld) se hace amigo de Abu, un crío local. Eduard se implicará en el drama en el que Abu le inicia: la terrorífica realidad de los niños soldado. Van de Velde le ha creado un traje a medida a Borsato, desde que el cantante es embajador para la ONG «War Child» e hijo del dueño de un restaurante. Borsato nació en Alkmaar en diciembre de 1966, hijo de un italiano, Roberto Borsato, y la dueña de una tienda de trajes de novia, Mary de Graaf. De pequeño, se crió a orillas del Lago Garda, Italia, donde su padre poseía un restaurante turístico. De regreso a Holanda y ya convencido de su vocación de cantante, comenzó una carrera en la música integrada por canciones italianas, baladas mayormente. Su fama despegó al participar en el concurso televisivo «De Soundmixshow», que ganó en 1990. Firmó entonces un contrato con la casa Polydor y lanzó tres discos, todos en italiano. Ninguno alcanzó un gran éxito. El «single» «Emozioni» llegó al número 4 de los más vendidos. Entonces, le aconsejaron cantar en holandés y en 1994 lanzó «Dromen zijn Bedrog», una canción italiana eventualmente traducida al nerlandés. El vinilo se aupó al número uno, donde permaneció durante 12 semanas, estableciendo un auténtico record. Y después, llegó el album «Marco» y el éxito se ha convertido en la tónica de su carrera. Desde 1995, Marco Borsato es considerado el cantante mejor pagado de los Países Bajos y ha colaborado a menudo con otros cantantes como Ali B., Sita, Lucie Silvas y Trijntje Oosterhuis. Gracias al éxito de su hijo, Mary Borsato ha saltado también a la televisión y es asesora y estilista de un «reality show» de bodas. El cantante se casó con una presentadora televisiva, Leontine Ruiters, y tienen tres hijos, Luca, Senna y Jada.
El 2 de febrero de 2.010 se darán a conocer los cinco títulos finalistas que optarán al Oscar al mejor film en lengua no inglesa y el vencedor será proclamado la noche de gala de la Academia de Hollywood el 7 de marzo del mismo año.