«El ciudadano ilustre», de Mariano Cohn y Gastón Duprat en competición y «Tarde para la ira», ópera prima del actor Raúl Arévalo, en la sección Horizones

«Una aproximación indirecta a la realidad, un cine que trata sobre el presente aunque gire en torno al pasado y el futuro» es el hilo conductor de la selección oficial del 73º Festival Internacional de Cine de Venecia, que contará con la argentino-española «El ciudadano ilustre», de Mariano Cohn y Gastón Duprat en competición. Además «Tarde para la ira», ópera prima como director del actor Raúl Arévalo se proyectará en la sección Horizones.

Son 19 las películas que han sido seleccionadas en la competición del 73º Festival de Cine de Venecia, del 31 de agosto al 10 de septiembre. Entre ellas figuran «Les beaux jours d’Aranjuez-«», film en 3D de Wim Wenders, basado en una obra del austríaco Peter Handke, «A Woman’s Life», de Stéphane Brizé, basada en la novela de Guy de Maupassant «Una vida», y «Nocturnal Animals», de Tom Ford, basada en el libro homónimo de Austin Wright. El cine latino vuelve a estar muy presente con «Jackie», del chileno Pablo Larraín, protagonizada por Natalie Portman; la mexicana «La region salvaje”, de Amat Escalante, y la chileno-francesa «El Cristo ciego», de Christopher Murray, además de la citada argentino-española «El ciudadano ilustre», de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Otras seleccionadas son Rai» («Paradise»), de Andrei Konchalovsky, sobre el Holocausto, el western europeo «Brimstone», de Martin Koolhoven, en el que han unido fuerzas Países Bajos, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Suecia, «Milky Road», de Emir Kusturica, que desarrolla el corto que el propio cineasta proyectó en el Lido hace dos años como parte de la cinta colectiva «Words with Gods»; «Voyage of Time», del estadounidense Terrence Malick, definido como un filme visionario sobre la creación del universo protagonizado por Cate Blanchett; y la nueva película del francés François Ozon, «Frantz», protagonizada por Pierre Niney.

Italia, el país anfitrión, Italia, estará presente con tres cintas: «Questi giorni», de Giuseppe Piccioni, una historia iniciática en torno a cuatro chicas, una de las cuales recibe una inesperada oferta de trabajo en Belgrado; «Piuma», de Roan Johnson, otra historia iniciática con forma de comedia protagonizada por un chico y una chica de 18 años que lidian a duras penas con un embarazo; y el documental «Spira Mirabilis», de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti, que cuenta una historia sobre la inmortalidad a través de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, fuego, agua y aire.

Fuera de competición, además de «The Young Pope» (episodios 1 y 2), de Paolo Sorrentino, se proyectará «Never Ever», de Benoît Jacquot, basada en un relato corto de Don De Lillo; «Monte», primer film italiano de Amir Naderi, coproducido por Estados Unidos y Francia; «Tommaso», de Kim Rossi Start, descrita como «una película valiente, con un fuerte componente autobiográfico, que trata sobre las obsesiones del director y su relación con las mujeres»; «Hacksaw Ridge», de Mel Gibson; y, del lado de la no ficción, los documentales «Assalto al cielo», de Francesco Munzi, sobre el verano del 68 en Italia, «Safari», de Ulrich Seidl y «One More Time with Feeling», un viaje por el mundo de Nick Cave. Fuera de competición se proyectará también «Planetarium», de Rebecca Zlotowski, y la cinta que clausurará el festival: un remake de «Los siete magníficos» dirigido por Antoine Fuqua y protagonizado por Denzel Washington. El certamen levantará su telón con «La La Land», de Damien Chazelle, que competirá por el León de Oro.

Este año el certamen veneciano contará con una nueva sección, Cinema in the Garden, reservada para un cine a medio camino entre el arthouse y el comercial, y cuyas proyecciones tendrán lugar en una sala nueva con 400 plazas, que incluye, entre otras, «L’estate addosso», de Gabriele Muccino, «The Net», de Kim Ki-duk, y el documental «Robinù», del periodista Michele Santoro.

El 73º Festival de Cine de Venecia estará dedicado a Abbas Kiarostami y Michael Cimino, a quienes se hará un doble homenaje.

Películas en competición

-«The Bad Batch», de Ana Lily Amirpour

-«Une Vie», de Stéphane Brizé

-«La La Land», de Damien Chazelle

-«The Light Between Oceans», de Derek Cianfrance

-«El ciudadano ilustre», de Mariano Cohn y Gastòn Duprat

-«Spira Mirabilis», de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti

-«The Woman Who Left», de Lav Diaz

-«La región salvaje», de Amat Escalante

-«Nocturnal Animals», de Tom Ford

-«Piuma», de Rohan Johnson

-«Rai» («Paradise») de Andrei Konchalovsky

-«Brimstone», de Martin Koolhoven

-«On the Milky Road», de Emir Kusturica

-«Voyage of Time», de Terrence Malick

-«El Cristo ciego», de Christopher Murray

-«Frantz», de Francois Ozon

-«Questi giorni», de Giuseppe Piccioni

-«Arrival», de Denis Villeneuve

-«Les beaux jours d’Aranjuez», de Wim Wenders

-«Jackie», de Pablo Larrain

Fuera de competición

-«The Young Pope» (ep. 1 y 2) de Paolo Sorrentino

-«The Bleeder», de Philippe Falardeau

-«The Magnificent Seven», de Antoine Fuqua

-«Hacksaw Ridge», de Mel Gibson

-«Planetarium», de Rebecca Zlotowski

-«The Journey», de Nick Hamm

-«A Jamais», de Benoit Jaquot

-«Gantz:O», de Kawamura Yasushi

– «The Age of Shadows», de Kim Jee Woon

-«Monte – Amir Naderi

-«Tommaso», de Kim Rossi Stuart