LA DECIMOEGUNDA EDICIÓN DEL CERTAMEN TENDRÁ LUGAR ENTRE EL 1 Y EL 9 DE ABRIL

Dos actores representativos del cine más inquieto de Estados Unidos y de Francia, el norteamericano Willem Dafoe y el francés Jean-Pierre Léaud, serán las dos figuras homenajeadas por el próximo Festival de Las Palmas de Gran Canaria.
Dafoe recibirá la Lady Harimaguada de Honor en la Gala de Apertura el 1 de abril. Su figura representa la coherencia entre el cine de calidad y el reconocimiento internacional pretendida por los responsables del certamen. El actor visitará la ciudad acompañado de su esposa, la actriz y directora italiana Giada Colagrande.
Dafoe, nominado al Oscar en dos ocasiones, una por su interpretación del Sargento Elías de «Platoon» (Oliver Stone, 1986) y la segunda por su trabajo en «La sombra del vampiro» («Shadow of Vampire», E.Elias Merhige, 2000), es el rostro de un inagotable universo de personajes y caracterizaciones. El actor norteamericano (Appleton, Wisconsin, USA, 1955) cuenta con una filmografía rica y heterogénea. Se ha puesto tanto en la piel de Jesús de Nazaret en «La última tentación de Cristo» («The Last Temptation of Christ», Martin Scorsese, 1988) como le toma el pulso a Gainsbourg en la polémica «Anticristo» («Antichrist», Lars von Trier, 2009). Ha trabajado con los más grandes, y al mismo tiempo ha aceptado el reto de hacerlo con debutantes; ha participado en grandes éxitos de taquilla como «Nacido el 4 de julio» («Born on the Fourth of July», 1989), «El paciente inglés» («The English Patient», 1996), «American Psycho», 2000), o «Las vacaciones de Mr. Bean» («Mr. Bean’s Holiday», 2007), entre otras muchas. Ha aportado su genio a personajes amables y a villanos del lado oscuro, como su personal recreación del Duende Verde de la serie de películas «Spider-man». Dafoe asume papeles protagonistas tanto como colaboraciones, participa en series de televisión e incluso ha puesto su voz a personajes de animación como Gill de «Buscando a Nemo» («Finding Nemo») o al Comandante de un capítulo de «Los Simpson».

Con Jean-Pierre Léaud, que visitará el certamen en una fecha aun por concretar, el Festival de Las Palmas de Gran Canaria rendirá homenaje a una figura clave de la nouvelle vague y programará una amplia retrospectiva que revisa una gran parte de sus trabajos. La filmografía de Jean-Pierre Léaud (París, 1944) está profundamente ligada a la del director François Truffaut, desde que protagonizó «Los cuatrocientos golpes» («Les quatre cents coups», 1959) a los 13 años de edad, un título a partir del que pasa a identificarse con el propio François Truffaut, considerado a partir de entonces como su alter ego.
El ctor francés ha trabajado no solo bajo las ordenes de François Truffaut, sino también con grandes de todo el mundo: Jean-Luc Godard, Jean Eustache, Olivier Assayas, Dominique Cabrera, Philippe Garrel, Tsai Ming-Liang, Luc Moullet, Pier Paolo Pasolini, Jerzy Skolimowski o Aki Kaurismäki entre otros muchos.