LA BIOGRAFÍA DE LA ABUELA DEL ARTE DE LA PERFORMANCE CONVERTIDA EN SÏMBOLO DE LA MODERNIDAD DE LA MANO DE ROBERT WILSON Y ANTHONY HEGARTY, LÍDER DE ANTHONY & THE JOHNSONS

Willem Dafoe interpreta tres personajes en «Vida y muerte de Marina Abramovic», creada por Abramovic y Robert Wilson y dirigida por este útimo, que se estrena este miércoles 11 de abril en el Teatro real de Madrid y que que repasará la vida y carrera de la artista desde su infancia hasta su madurez. Incluye canciones escritas e interpretadas por Antony Hegarty (líder del grupo Antony & The Johnsons).

Pocos artistas saben dominar la luz, el espacio y el tiempo como Bob Wilson. Lo es casi todo: arquitecto, diseñador, dramaturgo, actor, escultor… Le llaman el mago de las atmósferas porque con muy pocos elementos consigue hacer de la experiencia teatral una extensión del pensamiento. Bajo la petición de Gerard Mortier, Wilson ha creado un espectáculo en el que las escenas se pasean a lo largo de la vida y obra de Abramovic desde que comenzó en Serbia su carrera como artista de la performance hasta la actualidad.

A Abramovic se la conoce por reflexionar a través de su cuerpo y llevar el arte al extremo. En algunas de sus obras ha comido cebollas sin despeinarse y se ha sentado inmóvil frente al público durante 700 horas o se ha rajado el vientre con cuchillas. Pero a sus 64 años piensa que hay mucho por hacer y que no está todo dicho. Así que una vez más su propuesta es arriesgada y profunda. Abramovic está muy expectante en cuanto a la reacción del público madrileño porque sabe que el espectáculo va a sorprender a los habituales del Real.
«Vida y muerte de Marina Abramovic» («The Life and Death of Marina Abramovic») es un estreno mundial encargo del teatro Real, en colaboración con el Festival Internacional de Teatro de Manchester. En este trabajo la artista serbia Marina Abramovic, que se describe a sí misma como «abuela del arte de la performance”, explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente, investiga y explora los límites de lo psíquico y mental.
Protagonizado por la propia artista serbia, junto a Willem Dafoe y un reparto de actores y creadores artísticos internacionales, la ópera cuenta con otro gran atractivo: la música compuesta e interpretada por Antony (Antony & the Johnsons), un revolucionario espectáculo, símbolo de la modernidad, que aúna la expresión teatral, la creación artística y la música para lograr un efecto emocionante.
Willem Dafoe interpretará no sólo al narrador, sino también al que fuera compañero de viaje de Abramovic durante quince años, el performer alemán Ulay. Esta relación terminó de una manera inusual: ambos recorrieron cada uno la mitad de la muralla china a pie, y, cuando coincidieron, se despidieron definitivamente.
Además de Marina Abramovic, Antony Hegarty y Willem Dafoe, intervienen en es espectáculo cantantes, actores y bailarines como Ivan Civic, Amanda Coogan, Andrew Gilchrist, Elke Luyten, Christopher Nell, Kira O’Reilly, Tony Rizzi, Carlos Soto y Svetlana Spajic, entre otros.
La ópera se estrena este miércoles 11 y permanecerá en el Teatro Real de Madrid hasta el 22 de abril, para recorrer después otras capitales europeas.