EL MUSICAL ABRE ESTE JUEVES 25 «LOS VERANOS DE LA VILLA»

El famoso musical «West Side Story» llega a Madrid en un amplio espacio al aire libre que abrirá este jueves 25 de junio la edición 2009 de «Los veramos de la villa» en el nuevo escenario Puerta del Ángel. A finales de agosto se podrá ver en Santander y Gijón.

«West Side story» es una historia tan antigua como el mundo: Dos jóvenes se conocen, se enamoran y se juran amor eterno. Sin embargo sus orígenes diferentes, la intolerancia y el odio que rezuman sus diferentes culturas, les niegan un final feliz. La obra es una puesta al día de «Romeo y Julieta»
Este musical, en gira desde el año 2003 por todo el mundo, llega ahora a la capital española arropado por un total de 110 personas (26 de ellos músicos) y ofrecerá el montaje original, con idénticas coreografías que el estrenado en Broadway. La versión de Donald Chan y el director de escena Joey McKneely ha incorporado los últimos avances tecnológicos y modernizado las escenas, pero deja «intactos» el guión, la orquestación y las coreografías. Donald Chasn aclara que «no están permitidos los cambios debido a los derechos de autor de la pieza. Es como una sinfonía de Beethoven. Uno no cambia cosas».
El espectáculo coincide con el 50 aniversario del estreno mundial del musical de Jerome Robbins y Leonard Bernstein en Broadway. El elenco está encabezado por Ali Ewoldt y Kendall Kelly, en el papel de Maria, y Chad Hilligus y Scott Sussman en el de Tony. Junto a ellos, Emmanuel de Jesús como Bernardo.
Los intérpretes reconocen la importancia que para sus carreras tiene participar en este proyecto, «un sueño para cualquier artista pero también un reto que, sin duda, ha cambiado nuestras vidas. Es un regalo, una bendición estar aquí, en una obra maestra del teatro musical», aclara Scott Sussman. «El talento que desprende esta producción es excepcional. «West Side Story» es un clásico y como tal no necesita actualización», añade Kendall Kelly.
La neoyorquina Ali Ewoldt recuerda que este espectáculo ha cumplido 50 años pero insiste en lo «pertinente y actual que resulta esta historia de amor que atraviesa obstáculos, superación de malentendidos y adolescencia como época de luchas».
El elenco, que oscila de media entre los 17 y los 30 años, ha ido cambiando con el paso de los años desde que se estrenara en La Scala de Milán en 2000 «para mantener la juventud del espectáculo», apunta Chan. A esa representación asistió el propio Stephen Sondheim, autor de las letras, quien «dio su aprobación» al espectáculo. «También lo han visto algunos de los artistas que participaron en la producción original y nos han autorizado a seguir con ella», asegura Donald Chan.
Después de recalar en Madrid, donde permanecerá hasta el 5 de julio, «West Side story» continuará su gira por Japón (Tokio Osaka y Nagoya) y volverá a finales de agosto a España (Santander y Gijón) para seguir por Tel Aviv, Amsterdam, Bélgica, Suiza y Alemania.
«West Side Story» inaugurará un nuevo espacio escénico para «Los Veranos de la Villa». el Escenario Puerta del Ángel es un espacio exento de 14.000 metros cuadrados, con un escenario más alto y más ancho, que cuenta con un aforo de 2.500 localidades y permitirá realizar proyectos de mayor empaque.