LOPE DE VEGA EN VERSIÓN DE ALFREDO SANZOL EN EL TEATRO DE LA COMEDIA DE MADRID

La Joven Compañía de Teatro Clásico ha regresado a su sede del Teatro de la Comedia de Madrid con uno de sus montajes más emplemático, el de «La dama boba», obra de Lope de Vega sobre caracteres contrapuestos, a cargo de Alfredo sanzol, que firma una versión muy actual del texto de Lope, desde un vestuario de hoy a una escenografía sin más elementos que una escalera contemporánea.

Paula Iwaski, Georgina de Yebta, Alejandro Sigüenza y Guillermo Serrano encabezan el elenco de la función que presenta un enredo sobre dos hermanas de caracteres muy distintos, unasabia y orgullosa y otra sencilla y poco cultivada, con pretendientes igualmente opuestos. Pese al montaje con elementos contemporáneos, el verso de Lope se respeta íntegramente.

La obra gira en torno a los problemas que sus respectivas actitudes causan a su padre y los embrollos que esto supone en lo referente a sus relaciones amorosas. La versión de Sanzol respeta el espíritu del original, despojando al texto de algunas líneas machistas que se alejan de esa mirada renovadora y actual. El dramaturgo navarro tiene claro que lo que Lope trató de hacer fue radiografiar la sociedad patriarcal de la época que consideraba, como se refleja en esta obra, que el hecho de que una mujer fuera inteligente era fuente de quebraderos de cabeza. De hecho, una de las dedicatorias que realiza Sanzol es «a todas las que han sido ridiculizadas o apartadas por destacar por encima de sus compañeros masculinos».

«La dama boba» es una de las comedias más habituales del repertorio de Lope. Escrita en 1631 y ambientada en el Madrid de aquellos años, sigue a dos hermanas, Nise y Finea. La primera destaca por su inteligencia, mientras que la segunda se ha hecho acreedora de fama de boba. De ahí el origen de título de la pieza. La obra permanecerá en la escena del Teatro de la Comedia de Madrid hasta el 3 de febrero.