«Volvereis», el nuevo largometraje de Jonás Trueba protagonizado por Itsaso Arana y Vito Sanz, tendrá su estreno mundial en la Quincena de cineastas del Festival de Cannes. Escrita por el director y los dos actores protagonistas, la película es una producción de Los ilusos films, Les films du Worso (Francia) y Arte France Cinéma, y llegará a los cines distribuida por Elastica el 30 de agosto de 2024.

La sinopsis cuenta como, después de 15 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. ¿O quizá no?

Jonás Trueba («Teneis que venir a verla») ha dicho sobre el filme: «Creo que mis películas anteriores tenían siempre algo de humor, pero con «Volveréis» tenía ganas de hacer una comedia más declarada. La premisa gira en torno a una idea un tanto paradójica de una pareja que decide celebrar su ruptura. Era también una excusa para volver a reunir a Itsaso Arana y Vito Sanz como pareja protagonista, y para repetir con el equipo iluso de siempre, técnicos y actores con los que vengo trabajando desde mi primera película. Sentir que vamos envejeciendo juntos es emocionante. Y presentar nuestro trabajo en la Quincena de realizadores de Cannes es una alegría, porque se trata de un lugar que siempre ha apostado por el cine independiente y por valores que son importantes para nosotros».

Jonás Trueba (Madrid, 1981), mienbro de una familia de cineastas, hijo del también director Fernando Trueba y de la productora Cristina Hueta, y sobrino de David Trueba, es autor de las películas «Todas las canciones hablan de mí» (2010) por la que obtuvo la nominación al Goya de mejor dirección novel; «Miniaturas» (2011); «Los ilusos» (2013), premio al mejor director y a la mejor película en el Festival Cinespaña de Toulouse; «Los exiliados románticos» (2015), premio especial del jurado en el Festival de Málaga y premio Jules Verne a la mejor película en el Festival du cinéma espagnol de Nantes; ‘La reconquista’ (2016), por la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Cine de 2016 y el premio a la mejor dirección y mejor película en el Festival Cinespaña de Toulouse; «La virgen de agosto» (2019), película nominada a los César en la categoría de mejor película extranjera y premio Fipresci de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Karlovy Vary; «Quién lo impide» (2021) premio Goya a la mejor película documental 2022 y premio Fipresci de la Crítica internacional en el Festival de San Sebastián; y «Tenéis que venir a verla» (2022), premio especial del jurado en el Festival internacional de Karlovy Vary y mejor director en el Festival Cinespaña de Toulouse.

Es fundador, junto a Javier Lafuente, de Los Ilusos Films, productora con la que ha llevado a cabo todas sus películas y con la que recientemente han producido «Las chicas están bien» (2023), el debut en la dirección de Itsaso Arana. Elástica estrenará en cines «Volvereis» el 30 de agosto.