Ha pasado una veintena de años del estreno de «Sexo en Nueva York», pero las propias protagonistas han confirmado una nueva temporada, todas menos una… Kim Cattral. La ausencia de la actriz no ha sido una sorpresa para los seguidores de la exitosa serie al tanto del cruce de publicaciones entre la intérprete y el resto del reparto, en especial frente a Sarah Jessica Parker. La nueva temporada con emisión en la plataforma HBO Max acompañará a estas chicas de la gran manzana convertidas en mujeres de cincuenta con nuevas complicaciones pero siempre unidas por su inquebrantable amistad. Según Variety, cada una de ellas cobrará algo más de 1 millón de dólares por episodio.

«Crecí con estos personajes y no puedo esperar a ver cómo ha evolucionado su historia en este nuevo capítulo, con la honestidad, la conmoción, el humor y la ciudad amada que siempre las ha definido», declaraba Sarah Aubrey, la directora de contenidos de HBO a Deadline, entusiasmada por la nueva temporada de «Sexo en Nueva York».

Carrie, Miranda y Charlotte vuelven a caminar juntas por Upper East Side pero, esta vez, sin la compañía de Samantha y es que sus actrices, Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis han sido las encargadas de publicar su regreso a través de las redes, a excepción de Kim Cattrall, sin papel en la nueva versión.

«Sexo en Nueva York», basada en la novela de Candace Bushnell, llegaba a la televisión estadounidense a finales de los noventa en formato serie de capítulos de media hora. La gran acogida de la historia de estas alocadas y glamourosas neoyorquinas consiguió hacerse con el público durante seis temporadas que dejaron, a su vez, dos largometrajes para la gran pantalla.

Las aventuras de Carrie y sus amigas llegaron de la mano del creativo Darren Star pero fue precisamente con la sustitución de éste por Michael Patrick King cuando se rumorea que llegaron las tensiones entre Cattrall y el resto del elenco, en concreto con Sarah Jessica Parker.

A la salida de Star, amigo de Cattral, en la segunda temporada se unió el ascenso de Parker como productora ejecutiva con la consecuente subida salarial, en torno a trescientos mil dólares: «Sentí que después de seis años era hora de que todas participáramos en las ganancias financieras de «Sexo en Nueva York». Al no parecer entusiasmados con eso pensé que era hora de seguir adelante», declaró Cattrall en el programa Friday Night.

Durante ese momento, llegó a la prensa la noticia sobre el supuesto aborto de Cynthia Nixon, en el papel de Miranda Hobbes, de cuya filtración Cattrall fue acusada.

A pesar de todo, se continuaron los rodajes de la serie e incluso, de las películas, además, durante el segundo film, en el que Parker y Cattrall ya apenas compartían escenas, las protagonistas quisieron armonizar la situación negando sus malos entendidos. «La gente no quiere creer que nos llevamos bien. Han invertido demasiado tiempo en la idea de dos mujeres fuertes y exitosas peleando entre ellas. Creo que Sarah es fantástica. Es una líder nata y guía a la tripulación y al elenco de una manera fuerte pero amable. Ella y yo estamos hartas de esto. Es agotador hablar de ello, y un verdadero aburrimiento», explicó Cattrall a Daily Mail. Por su parte, Parker admitió que «no siempre ha sido fácil, pero la idea de que somos de alguna manera adversarias es ridícula», en declaraciones a Marie Claire.

Pese a todo, el pastel se descubrió sin remedio con la idea de un tercer largometraje de «Sexo en Nueva York» al que la intérprete de la controvertida Samantha se negó. El rechazo de Cattral puso en tela de juicio la enemistad de las actrices a lo que ésta respondió en una entrevista con Piers Morgar: «Recuerdo claramente que tomé la decisión de no participar en el film en diciembre de 2016 cuando recibí una llamada. Mi respuesta fue simplemente: «Gracias, pero no». No se trata de más dinero o más escenas. Se trata de una decisión muy poderosa en mi vida de terminar un capítulo y empezar otro. Tengo 61 años. Las otras chicas son diez años más jóvenes y esa es su elección. Recibir esta mala prensa por algo que llevo diciendo desde hace casi un año, es ahí cuando responsabilizo a las personas de «Sexo en Nueva York», especialmente a Sarah Jessica Parker, ya que creo que pudo haber sido más amable. No sé cuál es su problema, nunca lo he sabido. Nunca pedí dinero, nunca pedí proyectos. Ser considerada como una especie de diva es absolutamente ridículo. Desde que terminó específicamente la serie he estado pasando la mayor parte de mi tiempo fuera de Nueva York, así que no las veo. El terreno común que teníamos era la serie, y la serie ha terminado. Y después hay otra cosa decepcionante, y es que nunca nadie levanta el teléfono, intenta contactarte y te pregunta «¿cómo estás?». Esa habría sido la forma de manejarlo». Parker por su parte sólo quiso lamentarse respondiendo que la dejaba «con el corazón roto» y que «no es así como recuerdo nuestra experiencia».

Finalmente, la lucha se cerró de mala manera cuando unos años después tras el fallecimiento del hermano de Cattrall, Parker quiso dedicarle unas palabras de ánimo en Instagram. Sobre las condolencias de la protagonista, Cattrall respondió en la misma red: «Mi madre me preguntó hoy: «¿Cuándo te dejará en paz esa @sarahjessicaparker, esa hipócrita?». Tu continuo acercamiento es un doloroso recordatorio de lo cruel que fuiste entonces y ahora. Déjame que deje esto muy claro (si no lo he hecho ya). No eres mi familia. No eres mi amiga. Así que te escribo para decirte por última vez que dejes de explotar nuestra tragedia para hacer ver que eres una chica adorable».

Con todos estos ataques era de esperar la no participación de Cattral en la nueva temporada para HBO Max. Los diez episodios que se agruparán en el título «And Just Like That» vuelven a estar producidos por Michael Patrick King. La emisión de la serie que muestra la vida del grupo de amigas dos décadas más tarde, se espera para finales de primavera.