El nuevo espectáculo de Juan Carlos Rubio (Montilla (Córdoba), 1967), uno de los directores de escena y dramaturgos con mayor proyección y éxito del país desde hace años, titulado “Volver”, se representará en el Teatro de La Latina de Madrid del 3 de julio al 4 de agosto, después de una brillante gira por España, que ha tenido, de momento, su última parada el 25 de noviembre en Córdoba. “Volver”, que hasta ahora se había titulado “El novio de España”, realiza un enfoque a la vida de Luis Mariano (1914-1979) y a la de Carmen Sevilla (1930-2023), y profundiza en “un secreto que cambió sus vidas”, según fuentes de la compañía. El espectáculo, con mucha música naturalmente, supone “la segunda parte de una trilogía que, en esta ocasión, nos traslada al año 1952 y al conflicto de todos aquellos exiliados políticos tras la Guerra Civil que no podían regresar a su tierra, a España”.

La primera parte de esta trilogía fue “En tierra extraña”, la sensacional obra sobre un encuentro, que en la realidad nunca se produjo, entre doña Concha Piquer y Federico García Lorca, cuando la cantante aconsejó al poeta que se marchara urgentemente de España para evitar la muerte, en los albores de la Guerra Civil. Federico le replica: “Soy español”. Y se quedó. No hubo piedad para él. La malagueña Diana Navarro protagoniza ese espectáculo, todavía de gira.

Juan Carlos Rubio, que acaba de recibir el premio LGTBI de Andalucía, considera “Volver”, “con Luis Mariano y Carmen Sevilla como protagonistas de un homenaje al amor, la libertad y a nuestras más inolvidables canciones”. Juan Carlos Rubio “vuelve a aunar fuerzas” con el compositor y director musical Julio Awad y con el coreógrafo Rubén Olmo. “Volver” está protagonizado por Christian Escuredo, Carmen Raigón, Dídac Flores, y por la gran Marta Valverde, a la que el público veterano, además de cómo actriz, recordará como una excepcional vedette de la añorada revista musical. Juan Carlos Rubio ha dirigido muchísimas obras en los últimos años, entre ellas “Club Windermere”, una versión algo golfa aunque cruzada por un toque de melancolía de “El abanico de Lady Windermers”, de Oscar Wilde. O de “Páncreas”, desgarradora función con un colosal José Pedro Carrión.

Luis Mariano fue tenor, cantante de opereta y actor de numerosas películas musicales. Su música suena en forma de vinilo en nuestra memoria colectiva. Ahora Luis Mariano se asoma al teatro.