«LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI» LOGRA OCHO, PERO SALVO EL DE ACTRIZ DE REPARTO PARA TERELE PÁVEZ, TODOS TÉCNICOS

«Vivir es fácil con los ojos cerrados», película que había pasado por el Festival de San Sebastián sin lograr ningún galardón, se ha coronado como la ganadora en la gran noche del cine español, que ha estado marcada, antes y durante la gala que condujo Manel Fuentes, por la ausencia del ministro de cultura José Ignacio Wert.
La película de David Trueba se lleva los Goyas de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original (del propio David Trueba), Mejor Música (Pat Metheny), Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Javier Cámara) y Mejor Actriz Revelación (Natalia de Molina).
La otra triunfadora de la noche, «Las brijas de Zugarramurdi», de Álex de la Iglesia, se ha llevado el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Terele Pávez) y otros 7 premios técnicos: Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.
«La Herida» ha obtenido los Goyas a la Mejor Dirección Bovel para Ricardo Franco y Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Marián Álvarez. Tambié «La gran familia española» se lleva dos Goyas, los de Mejor Actor de Reparto (Roberto Álamo) y Mejor Canción Original («Do You ReallyWant To Be In Love?»). «Canibal» se lleva el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, «Stockholm» el de Mejor Actor Revelación (Javier Pereira) y «Todas las mujeres» el de Mejor Guión Adaptado.
El Premio a la Mejor Película de Animación ha sido para «Futbolín» y el de Mejor Documental para «Las maestras de la República». El Goya a la Mejor Película Iberoamericana ha ido a parar a la venezolana «Azul y no tan rosa», de Miguel Ferrari, y el de Mejor Película Europea a «Amor», de Michael Haneke. Jaime de Armiñán ha recogido, con el auditorio puesto en pie, el Goya de Honor, que ya le había sido entregado en la Fiesta de los Nominados.
La gala, que ha resultado bastante aburrida, aunque Manel Fuentes, su conductor, ha puesto de su parte todo lo que podía, ha contado con otro protagonista ausente, el ministro de Educación Cultura y Deporte José Ignacio Wert (ha sido la primera vez que un ministro de cultura no ha estado presente en la entrega de premios del cine español), aduciendo «problemas de agenda» para justifical su ausencia. Al ministro se ha referido David Trueba cuando se alzó con el premio a la mejor película y culminaba la gran victoria de «Vivir es fácil con los ojos cerrados». «El que no haya venido quizá es porque tiene que resolver algunos problemas propios antes de trasladarlos a toda una profesión que vota a todos los partidos y que disfruta con este trabajo». También Mariano Barroso, Goya por su guión de «Todas las mujeres» dijo que «la ausencia del ministro de Cultura de la gala de los Goyas es como si el ministtro de defensa estuviese ausente del desfile el Día de las Fuerzas Armadas», mientras que Javier Bardem se refirió a él como «el ministro de la Incultura».