La obra se estrenará el 18 de septiembre en Zaragoza yel 8 de octubre en Madrid

Els Joglars ultiman la creación de «VIP», su próxima obra, en la que el director teatral Ramon Fontseré, hace una reflexión sobre la complacencia desmesurada que a veces se dispensa a los niños y que los puede convertir en pequeños tiranos.

El espectáculo se está preparando en el centro de creación de Els Joglars en La Cúpula de Pruït, a 100 kilómetros de Barcelona, y se estrenará en el Teatro Principal de Zaragoza este 18 de septiembre y el 8 octubre en Madrid, en el María Guerrero del Centro Dramático Nacional.

Por segunda vez consecutiva desde que está al frente de Els Joglars, Fontseré dirige una obra teatral de su grupo que en este caso resume como «una metáfora sobre la excesiva atención y cariño».

En opinión de Fontseré, «la vida es ondulante, y la educación y la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia. En nuestra moderna sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio que le hace equiparable al trato que recibe una Very Important Person (VIP)».

«VIP» es una reflexión «sobre esa desmesurada atención, cariño y complacencia que tenemos los mayores, los padres, la sociedad, hacia los niños. Yo soy de una generación en la que los padres y maestros tenían autoridad y a todo eso ahora se le ha dado la vuelta. Me pregunto si no estamos creando un pequeño tirano, un monstruo».

La reflexión de Joglars y de Fontseré arranca, según el director teatral y actor, de un episodio vivido por el escritor Josep Pla, a quien pidieron que vigilara a una niña de unos dos años, dulce, de ojos azules, que el escritor subió a sus rodillas y cuando en un momento se le acercó a la cara, sin más le propinó un mordisco, tras el que un sorprendido Pla reprimió un grito. Por todo ello Fontseré se hace la reflexión y la traslada al escenario de: «protejamos la infancia, pero ¿quién nos protege a nosotros?».

La escenografía en donde transcurrirá el espectáculo «será funcional y austera, en un espacio en el que habrá un pequeño podium inclinado rodeado de un semicírculo de tiras de plástico».

Los actores recrearán los papeles de «niños, de padres o de profesores» ya que «se trata de un espectáculo dentro del estilo expresionista en el que todo el enlace de escenas es por sugestión, en un lenguaje que rompe el convencional y que entra por la emoción».

«VIP» tendrá música de Jean Baptiste Lully, músico contemporáneo de Molière, y también de Strauss, para la que se utilizarán instrumentos de percusión.

El equipo artístico está compuesto por Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilà, con dramaturgia y texto de Fontseré y Martina Cabanas.

Desde que tomó la responsabilidad de estar al frente de Els Joglars, esta es la segunda vez que Fontseré dirige uno de sus espectáculos tras la adaptación libre de la obra cervantina «El coloquio de los perros».