EL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ESTADOUNIDENSE HA SIDO PARA «Beasts of the Southern Wild», de Benh Zeitlin, una fábula mágica sobre una niña que vive con su padre enfermo terminal

«Violeta se fue a los cielos», dirigida por chileno Andrés Wood, y «Young & Wild», ópera prima de la también directora chilena Marialy Rivas han obtenido dos de los principales premios del Festival de Cine de Sundance, los correspondientes a la mejor película internacional y al mejor guión internacional en el festival de Sundance.

El jurado del principal escaparate de cine independiente en EEUU ha ha premiado «Violeta se fue a los cielos», una coproducción de Chile, Brasil, Argentina y España, que cuenta la tumultuosa y excitante vida de la cantante e icono popular chilena Violeta Parra, autora de títulos como «Gracias a la vida», «Rin del angelito» o «¿Qué dirá el Santo Padre?», una producción que está nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana y que fue premiada en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La cinematografía chilena ha logrado también el premio al mejor guión internacional para «Young & Wild», ópera prima de la directora Marialy Rivas, y escrita por la propia directora, Camila Gutiérrez y Pedro Peirano, la historia de una adolescente chilena criada en el seno de una familia evangélica que lucha por encontrar su sexualidad en el país suramericano.

En la categoría de mejor documental internacional, ha triunfado la producción israelí «The Law in these parts», dirigida por Raanan Alexondrowicz, que describe con crudeza el sistema legal militar israelí en los territorios ocupados palestinos.

Como mejor película estadounidense, el jurado ha destacado «Beasts of the Southern Wild», de Benh Zeitlin, una fábula mágica sobre una niña de seis años que vive con su padre enfermo terminal en una pequeña comunidad del delta del Misisipí. Por su parte, «The house I live in», de Eugene Jarecki, que ya obtuvo un premio en 2005, se ha impuesto entre los documentales de EEUU con una complejo retrato de las contradictorias consecuencias de la guerra contra las drogas en las últimas cuatro décadas.

Los premios del público han sido para la india «Valley of Saints», en su categoría internacional, y para la estadounidense «The Surrogate», que cuenta con las actuaciones de Helen Hunt y William H. Macy y que también ha logrado el premio especial del jurado. «The Surrogate», dirigida y escrita por Ben Lewin, es una drama basado en la historia real del periodista y poeta Mark O’brien y su lucha por sobrevivir con un pulmón artificial. Los documentales destacados por el público han sido «Searching for Sugar Man», coproducción de Suecia y Reino Unido, y el estadounidense «The Invisible War».

Asimismo, la turca «Can» se ha llevado el afamado premio especial del jurado por su Visión Artística, con su relato de una joven pareja en Estambul cuya relación se ve amenazada por su intento de adopción ilegal de un niño. Los dos directores más conocidos que compitieron el certamen, el estadounidense Spike Lee con su cinta «Red Hook Summer» y el británico Stephen Frears con «Lay the Favourite» se fueron con las manos vacías. Tampoco el español David Trueba, que competía con «Madrid, 1987» ha obtenido premio alguno.

Durante los nueve días del certamen en Salt Lake City (Utah), se han programado más de 110 largometrajes de 31 países (incluidos 88 estrenos mundiales) entre los que había seis producciones iberoamericanas. Fuera de competición se ha presentado fuera de competición la producción sobre actividades paranormales «Luces rojas» («Red Lights»), del director español Rodrigo Cortés que cuenta con la participación de Robert De Niro, Sigourney Weaver o Elizabeth Olsen.