El actor tiene escritos varios guiones, pero no quiere que su ópera prima como director sea uno de ellos

El actor Viggo Mortensen ha desvelado durante el Festival de Roma, donde presentó «Captain Fantastic», que espera poder hacer realidad su sueño de debutar como realizador el año próximo. Mortessen ha confesado que estuvo a punto de dirigir por primera vez a finales de los 90, y que de nuevo acarició la posibilidad este mismo año, «pero perdí el dinero… Bueno, en realidad no lo perdí, pero finalmente no me lo dieron. No era mucho dinero, pero lo necesitaba porque no tengo el suficiente para hacer la película por mí mismo».

A pesar de que ha escrito varios guiones, Mortensen dijo que el proyecto que finalmente rodará no es uno de ellos. La película que le llevó a Roma es también la opera prima de un actor, Matt Ross («American Horror Story», «Silicon Valley», «Magic City»), y años atrás también actuó con otro colega convertido en realizador, Ed Harris, en «Appaloosa», en la que volvió a coincidir (tras «Alatriste») a su actual pareja, la española Ariadna Gil.

«Se trata de actores que tienen un sincero interés no sólo en el proceso de su propia interpretación, sino también en el de los otros actores. Preparan muy bien sus personajes. Cuando llegan están trabajando. La mitad de lo que hacen depende de lo que toman de los otros actores. Son el tipo de actores que entiende que el fundamento de una buena interpretación es una buena reacción frente a los demás. Eso les ayuda a hacer que sus personajes parezcan personas reales», ha comentado Mortensen.

«Cuando estás trabajando con un actor que te dirige, y es del tipo que prepara su papel quizás muy bien pero mirándose a un espejo, cada momento, cada emoción, cada inflexión, pero que no está tan interesado en lo que hacen los otros actores porque ellos llegan y esperan que los demás se adapten, son inflexibles, no ayudan porque nunca muestran un interés por los actores», ha agregado.

Subraya que Harris y Ross son todo lo contrario de ese ejemplo, y también elogió a David Cronenberg, con quien también ha hecho varias películas. «Se trata de estar muy bien preparado, no de gritar en el set, sino de crear un ambiente tranquilo».

«Creo que un realizador, para ser efectivo con los actores, tienen que ser un poco como un mago o realmente un gran actor», concluye.

Viggo Mortensen se ha negado a adelantar más datos sobre la película que dirigirá: «No quiero decirlo, porque pienso que da mala suerte hasta que llegue a rodar en mi primer día. Entonces sí estaré feliz de hablar sobre ello».