El actor neoyorquino criado en Argentina y residente en España, Viggo Mortensen, está a punto de rodar su segunda realización, tras «Falling» (2020). El próximo día 12 de este mes de octubre iniciará en Canadá «The Dead Don’t Hurt» («El muerto no hiere»), que él mismo ha escrito, y coprotagonizará junto a Vicky Krieps («Bergman Island»). No obstante, buena parte de la producción se realizará en tierras mexicanas de Durango, muy utilizadas para el cine del Oeste.

Y es que será un western romántico que se desarrolla en la década de 1860, cuando la francocanadiense Vivienne Le Coudy (Krieps), ferozmente independiente, se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Mortensen). Después de conocer a Olsen en San Francisco, Vivienne accede a viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, donde comienzan una vida juntos. Sin embargo, la Guerra Civil los separa, dejando a Vivienne a su suerte en un lugar controlado por el poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt) y su violento y descarriado hijo Weston Jeffries (Solly McLeod), con la ayuda y la complicidad del alcalde corrupto Rudolph Schiller (Danny Houston). El eventual regreso de Olsen desafía su relación, ya que tienen que confrontar y hacer las paces con la persona en la que cada uno se ha convertido.

El elenco también incluye a Tom Bateman («Death on the Nile»), Lance Henriksen («Falling») y W. Earl Brown («The Unforgivable»). «Mi objetivo es hacer justicia a la historia de una mujer excepcionalmente resiliente que vive en una parte aislada y sin ley del suroeste de los Estados Unidos en la década de 1860. Vivienne es una mujer que lo tiene todo, es valiente, infaliblemente honesta y directa, pero capaz de una gran empatía. La idea no es simplemente que una mujer desempeñe el papel principal en un western, sino que dirija el camino en nuestra historia en virtud de su naturaleza ferozmente intransigente», ha dicho Mortensen en un comunicado.

«Vivienne es una mujer real que está sola en su tiempo y lugar debido a su comportamiento basado en principios, visión de futuro y pasión por la vida. Somos muy afortunados de que la talentosa Vicky Krieps encarne este papel y, con la ayuda del gran equipo que hemos reunido gracias a Talipot Studio, esperamos hacer justicia a su vida ejemplar», agregó.

La principal productora de la película es Regina Solórzano («Los reyes del mundo», «Bergman Island»), a través de su compañía Talipot Studio. «The Dead Don’t Hurt revoluciona «los códigos del género western, dejando de lado el concepto de la guerra de los hombres para presenciar una historia de amor libre de arquetipos, y la lucha y determinación de una mujer por vencer en la más épica de las batallas: sobrevivir al abuso y la violencia extrema sin jamás traicionarse a sí misma», comentó la mexicana.