LA ACTRIZ RECIBIRÁ UNA LADY HARIMAGUADA DE HONOR

Vanessa Redgrave es ganadora, entre otros muchos galardones, de un Óscar en 1977 por su papel en la película «Julia” y de dos Globos de Oro. Ligada desde sus comienzos al mundo del teatro y a una decidida militancia política desde su juventud, la carrera de Vanessa Redgrave (Londres, Reino Unido, 1937) se ha caracterizado por la elección de papeles difíciles, e incluso polémicos, que no obstante le han supuesto numerosos premios y nominaciones. Su extensa filmografía incluye trabajos en papeles protagonistas bajo la dirección de Michelangelo Antonioni, James Ivory o Sidney Lumet, y títulos como «Blow up» (Michelangelo Antonioni, 1966), «Un hombre para la eternidad» (Fred Zinnerman, 1966), «La gaviota» (Sidney Lumet, 1968), «Oh Qué guerra tan bonita» (Richard Attenborough, 1969), «Asesinato en el Orient Express» (Sidney Lumet, 1974), «Julia» (Fred Zinnemann, 1977), «Las bostonianas» (James Ivory, 1984), «Regreso a Howards End» (James Ivory, 1992), «La nodriza» (Franco Zeffirelli, 1993), «Misión: Imposible» (Brian De Palma, 1996), «Inocencia interrumpida» (James Malgond, 1999), «El juramento» (Sean Penn, 2001) o «La condesa rusa» (James Ivory, 2005), entre muchos otros.
Vanessa Redgrave ha estado nominada un total de seis veces a los Óscar, premio que consiguió en 1977 por su papel de la mujer que inspira a la escritora Lillian Hellman (interpretada por Jane Fonda) en «Julia». Por esa misma interpretación obtuvo un Globo de Oro, galardón con la que también fue condecorada por su trabajo en la controvertida «Mujer contra mujer» (Martha Coolidge, Jane Anderson, Anne Heche, 2000). Además, fue condecorada en dos ocasiones con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su papel en «Morgan, un caso clínico» (Karol Reid, 1966) e «Isadora» (Karel Reisz, 1968).
Además, la actriz no ha abandonado su emotiva relación con el teatro a lo largo de su carrera. Vanessa Redgrave, que dio sus primeros pasos en la actuación de la mano de la Escuela Central de Declamación y Arte Dramático de Londres y la Royal Shakespeare Company, ha participado en numerosas producciones teatrales, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, como «La gaviota», «El abanico de Lady Windermre», «Vita and Virginia», «La ópera de tres peniques» o «Noche de reyes». Vanessa Redgrave ha sabido compaginar una exitosa carrera con su condición de activista política de izquierdas que, muchas veces mimetizada con los papeles que interpretaba, hizo de ella un prototipo de mujer responsable de su propio destino, comprometida con todo tipo de causa social, luchadora y activa. En la cima de su carrera, llegó incluso a presentarse entre 1974 y 1979 a las elecciones generales por el Partido Revolucionario Totskista. Ya en 1998, abandonó su militancia en el Partido Laborista e, indignada por la guerra de Irák y la situación de los presos de Guantánamo, fundó en el Reino Unido una formación pro-derechos humanos llamada Partido de la Paz y el Progreso