una producción israelí sobre tres adolescentes sensibles que se ven forzados a tratar con la violencia

«Valley», dirigido por Sophie Artus (Israel, 2014), se ha alzado con la Luna de Valencia al Mejor Largometraje. El jurado de largos compuesto por Jorge Roelas, Olimpia Melinte y Lolita Chammah, ha coincidido al decir que «el nivel de todos los filmes era muy elevado» pero que finalmente se decidieron por la película israelí porque «ha sido la que más nos impactó y conmovió».

«Valley», primer largometraje de Sophie Artus, es una producción israelí que centra su atención en un pequeño pueblo al norte de Israel, donde tres adolescentes sensibles se ven forzados a tratar con la violencia, en casa y en la escuela. Una historia de amistad, amor y odio, donde el mundo de los jóvenes se revela como hermoso y cruel; un mundo donde el deseo de morir o matar y la voluntad de vivir definirán su destino.

El jurado también ha querido otorgar una Mención Especial al film «Sworn Virgin!», (Vergine Giurata, Alemania, Albania, Suiza, Italia, 2015), de Laura Bispuri, que ya había ganado el Premio David de Donatello por su cortometraje «Passing Time». La película, una historia de supervivencia y asunción de identidad, nos lleva hasta una pequeña sociedad rural y arcaica en Albania que obliga a la mujer protagonista, Hana Doda, a escapar de las tradiciones que le ahogan.

Por su parte, el jurado de cortometrajes, compuesto por Pau Durà, Anna Kazejak y Diego Sabanés, ha otorgado la Luna de Valencia a Mejor Cortometraje al film «Discipline» (Christophe M. Saber, Suiza, 2014) por «cómo muestra, con gran sentido del humor, una realidad en Europa, pero que podría ser global».

El Premio CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que otorga este año su primer galardón, ha recaído en Laura Bispuri, por «Sworn Virgin» (Vergine Giurata, Alemania, Albania, Suiza,Italia, Laura Bispuri, 2015).

PALMARES 30 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALENCIA – CINEMA JOVE

LARGOMETRAJES:

PREMIO LUNA DE VALENCIA AL MEJOR LARGOMETRAJE: «Valley», de la directora franco-israelí Sophie Artus.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: «Vergine Giurata», de la directora italiana Laura Bispuri

CORTOMETRAJES:

PREMIO LUNA DE VALENCIA AL MEJOR CORTOMETRAJE: «Discipline», del director suizo Christophe M. Saber

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO:

«The Chicken», de la directora bosnia Una Gunjak

«Esel», del director austriaco Rafael Haider

«Le mal du citron», de los directores suizos Jeremy Rosenstein y Kaspar Schiltknecht

PREMIO CANAL+: «Dissonance», del director alemán Till Nowak

PREMIO PECERA ESTUDIO: «6 lola 6», del director español Tomás Peña

PREMIO PROYECTO CORTO CANAL+ – PECERA ESTUDIO : DECORADO, de la productora Uniko,
que será dirigido por Alberto Vázquez.

PREMIO CIMA A LA MEJOR PELÍCULA DIRIGIDA POR UNA MUJER: «Vergine Giurata», de la
directora italiana Laura Bispuri

MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje «The Chicken», de la directora bosnia Una Gunjak