EL TEATRO CALDERÓN PRESENTA UNA ADAPTACIÓN DE RICARDO INIESTA DE LA FAMOSA OBRA DE RICARDO DE ROJAS

El Teatro Calderón de Valladolid acoge este jueves 1 de marzo el estreno absoluto de «Celestina (La tragicomedia)» de la compañía Atalaya (Premio Nacional de Teatro en 2008), obra cuya crueldad se sitúa a la altura de las pinturas negras de Goya, entronca con Valle-Inclán y con la parte más cruel de Shakespeare, como ha explicado su director Ricardo Iniesta.

Ricardo Iniesta se muestra entusiasmado por lo que, a su juicio, es el estreno «más importante» de la historia de la compañía Atalaya por la magnitud del espectáculo y por su ubicación, el Teatro Calderón de Valladolid. En esta adaptación de la obra de Fernando de Rojas el director jerezano ha apostado por una composición coral en la que los siete actores que participan en el montaje permanecen constantemente en escena y apoyan la acción mediante coros.
Con Carmen Gallardo como Celestina, Raúl Vera como Calixto y Pleberio, Silvia Garzón como Melibea, Manuel Asensio como Sempronio y Centurio, Jerónimo Arenal como Páramo y Sosía, Lidia Mauduit como Elicia y Lucrecia, y María sanz como Areusa y Tristán, la obra cuenta con música de Luis Navarro y temas populares de la Europa del Este y de los Balcanes, con coros y voces por Esperanza Abad.
La riqueza de imágenes que contiene el texto de Ricardo de Rojas resulta única en la literatura dramática de todas las épocas. Al tiempo, sin estar escrito en verso, posee un ritmo y una riqueza de matices que no se encuentra en prosa alguna. En cuanto a la temática, ésta resulta de rabiosa actualidad.
El director de Atalaya pone de manifiesto la «actualidad del texto de Rojas a pesar de haber sido escrita en el siglo XV», aunque no ha ocultado que ha sido costoso adaptar el texto de más de ocho horas a una función teatral de 1 hora 45 minutos. Iniesta manifiesta que este «montaje ha batido el récord de la compañía en cuanto a ensayos, con un total de 142», aunque reconoce en que «teatro no se puede hacer con prisas, hay que hacerlo a fuego lento».
Asimismo, pone el acento en la riqueza del texto de Fernando de Rojas «lleno de matices y con reflexiones que se anticiparon a su tiempo», de hecho se ha preguntado cómo una obra así pasó la censura e incluso ha apuntado a que podría haber sido condenado por la Inqusición por pasajes como el del Calixto cuando le preguntan si es cristiano y responde: «yo melibeo soy, en Melibea adoro, en Melibea creo y a Melibea amo».
Iniesta afirma que esta representación no habría sido posible sin la figura de la actriz que encarna a Celestina, Carmen Gallardo, quien ha incidido en el trabajo llevado a cabo para concebir un personaje surgido a través de una especie de «laboratorio de investigación», base del trabajo de Atalaya. Por su parte, Silvia Garzón, quien da vida a Melibea en esta adaptación, ha destacado la capacidad de la obra de descubrir matices «día a día» y zambullirse en un texto cargado de matices y mensajes ocultos. «Ha sido un trabajo muy atractivo», ha destacado la actriz, quien ha detallado que tras la fragilidad aparente de su personaje se esconde una «manipuladora» que llega a situarse por encima de la propia Celestina.
«Celestina (La tragicomedia)» se puede ver en el Teatro Calderón de Valladolid los días 1, 2 y 3 de marzo. La función iniciará después una gira por España.