Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España elegirán una Presidencia de entre cuatro candidaturas el próximo 4 de junio. La Comisión Electoral ha confirmado las cuatro propuestas que cumplen los requisitos establecidos, que son las encabezadas por la productora Valérie Delpierre, la actriz Luisa Gavasa, la directora de fotografía Teresa Medina y el director Fernando Mendéz-Leite.

Valérie Delpierre se presenta a las elecciones acompañada por la actriz Amparo Climent y la guionista Alicia Luna, mientras que Luisa Gavasa cuenta con el respaldo del director Juan Vicente Córdoba y la guionista Virginia Yagüe. La candidatura presentada por Teresa Medina se completa con la documentalista Pilar Pérez Solano y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez, y Fernando Méndez-Leite forma equipo con el productor Rafael Portela y la actriz Susi Sánchez.

El plazo para recibir las candidaturas se cerró el pasado miércoles, 4 de mayo, y las elecciones se celebrarán el próximo 4 de junio, en la sede de la institución en el transcurso de una Asamblea General.

Desde su creación, la Academia ha tenido como presidentes a José María González Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy, Álex de la Iglesia, Enrique González Macho, Beatriz de la Gándara, Antonio Resines, Yvonne Blake y Mariano Barroso.