Hasta el 13 de febrero Valencia se llena de encuentros con nominados de los Premios Goya; proyecciones; dos exposiciones, una de ellas protagonizada por Luis García Berlanga; y de 12 réplicas gigantes de la estatuilla de los premios elaboradas por el Gremio de Artistas Falleros de la ciudad, que también contará con unos «menús de cine» para celebrar la fiesta anual de nuestra cinematografía.

La capital del Turia es el marco de la ceremonia de entrega de la 36 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 12 de febrero en Les Arts. Y, como antesala a la gala, la Academia de Cine ha programado distintas actividades previas que fueron presentadas por el presidente de la institución, Mariano Barroso, acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde y la vicealcaldesa de Valencia, Joan Ribó y Sandra Gómez López; y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

«Nuestro lenguaje es la emoción y la emoción nos une en esta ciudad que nos ha recibido con los brazos abiertos», manifestó Mariano Barroso, que, como el resto de los participantes recordó a dos valencianos universales, a Luis García Berlanga y a Mariano Benlliure –la estatuilla actual de los Premios Goya es una reproducción del busto realizado por Benlliure en 1902–.

«Que los Goya sean ahora en Valencia es un extraordinario acontecimiento porque, después de dos años durísimos, se empieza a ver la luz», destacó Ximo Puig. Por su parte, el alcalde Joan Ribo indicó que acogiendo la ceremonia de entrega de los Goya 2022 «Valencia renueva su compromiso con la cultura en general y con la industria audiovisual en particular». La vicealcaldesa Sandra Gómez López resaltó que esta será «la gala del reencuentro y de la recuperación de la sociedad española». Por último, Toni Gaspar aseguró que Valencia era «una tierra preparada para las grandes ocasiones».

Su Ayuntamiento, sus calles y plazas, su Filmoteca, su universidad, el centro de arte Bombas Gens y el edificio Veles e Vents son los escenarios de las distintas iniciativas que se desarrollarán en colaboración con el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación de Valencia –entidades patrocinadoras de la fiesta del cine español–, Filmoteca de Valencia, la Fundación Per Amor Al’Art, la Universidad Camilo José Cela y CIMA.

La Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia proyecta, a las 20:00 horas, las producciones nominadas al Goya a Mejor Película y Mejor Dirección Novel –»Chavalas», «Josefina», «La vida era eso» y «Libertad»–. Este ciclo, que comienzó con «Chavalas», la ópera prima de Carol Rodríguez, cuenta con «El buen patrón», cinta con 20 opciones a premio que introducirá Almudena Amor, nominada a mejor actriz revelación.