UNA ACERTADA Y REFRESCANTE PUESTA EN ESCENA DE IMPROMADRID, EN EL TEATRO GALILEO, PARA UNA NOCHE CON CENA O COPA

Si Ud. no ha visto nunca «Usted tiene ojos de mujer fatal” de Enrique Jardiel Poncela no sabe lo que es una buena comedia de enredos para pasarlo bien. Y si nunca ha ido a una función de teatro de verano en Madrid, con cena o refresco incluido, no deje pasar esta oportunidad. El Teatro Galileo, la compañía Impromadrid y el Grupo S Media le ofrecen una ocasión única para pasar una noche agradable, disfrutando de una de las mejores obras de este emblemático autor español.

Si Jardiel Poncela viviera hoy, seguramente tendría una serie de éxito en televisión, habría rodado varias películas y lo habría llamado Woody Allen para que colaborara con él en sus guiones. Es un maestro en el manejo de los personajes y las situaciones, en los diálogos fluidos, frescos, espontáneos, cargados muchas veces de dobles intenciones y con un mensaje universal siempre vigente, a pesar de las inteligentes alusiones a la sociedad española.
Impromadrid, Ignacio López y Jorge Rueda, aceptaron el reto de llevar a escena esta pieza emblemática y según confiesan, se pusieron una condición: pasarlo bien. Hay que decir que lo han conseguido. La puesta en escena es excelente: cargada de frescura, actualidad, sacando provecho de todo lo que dan de sí los personajes (que es mucho) y dando juego a la capacidad de los actores (que también es mucha).
Con unos leves ajustes consiguen que el texto mantenga su vigencia y que pueda disfrutarse hoy, ¡¡70 años después de su estreno!! Junto al ajuste literario se debe destacar una original y eficaz presentación en un teatro al aire libre, apelando de una manera muy acertada a unos recursos audiovisuales y escénicos que contribuyen a sorprender al espectador y elevar más si cabe la calidad de la obra.
Como toda obra coral que se precie, la actuación de todos los actores es digna de un aplauso sostenido. Se nota que ponen entusiasmo y dan lo mejor de sí, que es mucho, ayudados por una dirección muy inteligente que sabe sacar partido de las divertidas posibilidades gestuales y vocales de cada personaje. La dirección remarca los ticks, los movimientos, las miradas y los tonos de voz de cada uno. El resultado es un puñado de personajes que cobran vida y energía, y traspasan el límite del proscenio.
Dos palabras para subrayar más el original trabajo que hace la dirección con las voces de cada personaje y que ejecutan con eficacia los actores. Richard Collins Moore, Rulo Pardo, Claudia Fresno, Tatiana de Sarabia, Beatriz Grimaldos, Raquel Racionero. María Besant, Juanma Díez, Ignacio Soriano, Elena Lombao y Borja Cortés están todos estupendos.
Vaya un elogio al vestuario de Tatiana de Sarabia. Algunos de los modelos de los personajes son dignos de cualquier pasarela creativa. La iluminación de Daniel Espinosa y el escenario de Juan Dominguez son un modelo de cómo se puede ser creativo con los recursos mínimos necesarios. La originalidad de la puesta se prolonga hasta en la presentación del entreacto.
Si Ud. es los que no cena, pida una ensalada de frutas, una botella de agua y un granizado de café. Pasará una noche estupenda. Recuerde que las consumiciones no están incluidas en el precio de la localidad, pero están al alcance de todos los bolsillos.