EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL ESTRENA EN EL VALLE INCLÁN DE MADRID LA OBRA BASADA EN «ENRIQUE IV»

«Falstaff», una mirada al famoso personaje de «Enrique IV» de William Shakespeare, a cargo de Andrés Lima, se ha estrenado este viernes en el Teatro Valle Inclán de Madrid, perteneciente al Centro Dramático Nacional. Pedro Casablanc, Raúl Arévalo, Carmen Machi, Susana Benedicto, Ángel Ruiz, Alfonso Lara, Andrés Lima y Rulo Pardo integran el reparto.

Los textos de William Shakespeare cuentan con adaptación de Marc Rosich y Andrés Lima de «Enrique IV», primera y segunda parte, en la que además participan ideas de otras obras donde aparece este antihéroe como «Las alegren comadres de Windsor». John Falstaff, compañero de juergas y mentol del príncipe Hal, ama la vida, disfruta de la amistad, le encantan las mujeres, se divierte con el teatro y le pierde un buen vino y una buena pata de cordero. ¿A quién le puede parecer mal? Pues a mucha gente, desgraciadamente. Falstaff vive en un mundo en guerra. Un mundo violento en el que la fuerza, la traición y la ambición por el poder triunfan. Y nuestro viejo sólo sobrevive.
«Falstaff es viejo y además un diablo. Y además un cobarde y un mentiroso que finge morir para salvar la vida: «¿Fingir? Miento, no he fingido. Morir es ser actor, porque un hombre sin vida es la ficción de un hombre vivo. Pero fingir la muerte para seguir vivo no es fingir: es dar la verdadera imagen de la vida», en palabras del propio Falstaff. Todo se complica si nos damos cuenta de que nos hablan desde una obra de teatro. Pero nunca he tenido la sensación de que Falstaff sea un personaje. Falstaff es verdad, es más que Shakespeare, es la vida misma, con sus grandezas y miserias. Falstaff es mi héroe», dice Andrés Lima.
«Falstaff», personaje al que Verdi le dedicó una ópera y Orson Welles su película «Campanadas a medianoche» es definido por Lima como «un diablo encarnado en un viejo gordo, un tonel poe compañero». La obra permanecerá en el escenario del Valle Inclán hasta el 1 de mayo.