Una exposición del vestuario teatral de creadores como Jean-Paul Gaultier, Miquel Barceló o Franca Squarciapino en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Esta muestra nace a partir de una exposición presentada en el año 2006, con motivo de la inauguración del Museo Nacional de Escenografía y Vestuario de Moulins (CNCS), centro presidido por Christian Lacroix. Se trata de un recorrido por la fábula y la imaginación. Son trajes que ayudan a los artistas a encarnar los personajes, además de facilitar la comprensión de las historias por parte del público.
La exposición, producida por el Teatro Fernán Gómez, está compuesta por fotografías, figurines, trajes, títeres y teatrillos originales pertenecientes a diversas instituciones. El 75% de las piezas procede del CNCS y las instituciones españolas participantes son Institut del Teatre de Barcelona, Museo Nacional de Teatro, Fundación Federico García Lorca, Centro Nacional de Documentación Teatral y la Compañía de Teatro Etcétera. Además, cuenta con la participación de Dansmuseet, el Museo de la Danza de Estocolmo.
El recorrido de la muestra comienza con una pequeña introducción de la presencia de los animales en las artes escénicas, mediante una exposición de una galería con fotografías, figurines y teatrillos originales. En este espacio se puede destacar tres bocetos y la maqueta original de La creación del mundo que Fernad Léger realizó para los Ballets Suecos.
El resto de la muestra está dedicada a la exhibición de los trajes y títeres originales de espectáculos como «La flauta mágica», cuya exhibición mezcla dos montajes: una producción de la Ópera Garnier de 1954 y otra presentada en Garnier en el 2000.
ÓPERA DE PARÍS Y COMÉDIE FRANÇAISE
También destacan el vestuario de «Las fábulas de la Fontaine», con dirección y decorados de Robert Wilson y trajes de Moidele Bickel; «A la Rochelle il n’y a pas de pucelles», con trajes de Jean-Paul Gaultier; «El Retablo de Maese Pedro», ópera en un acto de Manuel de Falla, con decorados y vestuario de Miquel Barceló; «El fantasma de la ópera», con decorados de Giulio Coltellacci y trajes de Franca Squarciapino o «El lago de los cisnes», traje con alas de la colección del CNCS y vestuario de Ezio Frigerio.
Gran parte del acervo del CNCS proviene de la Ópera de París, la Comédie Française y la Biblioteca Nacional de Francia, que tienen en su haber trajes y objetos que datan del siglo XVII. Sin embargo, gran parte data de los siglos XIX y XX debido a diversos factores, como los incendios en los teatros (muchos eran de madera) o la intensa reutilización de los trajes (a veces «por décadas»). También, algunos acababan siendo donados a personas pobres.
El museo fue creado en 2006 en Moulins como parte del proyecto de descentralización de la cultura llevado a cabo por el Gobierno francés. «Animales a escena» fue la exposición de inauguración del CNCS. Los animales son un tema encantador y evocan la magia del teatro. Centros como la Ópera de París o la Comédie Française cuentan con sus propios talleres de costura y decorados. Las muestras del CNCS («temporales debido a la fragilidad de los materiales») ya han tenido como temas los vestuarios militares, las flores y personajes como Christian Lacroix o Rudolf Nureyev.