SE HAN LLEVADO EQUIPOS Y MATERIAL DEL RODAJE DE «LAS RAZONES DEL CORAZÓN»

Miembros del equipo de producción y del elenco de la cinta «Las razones del corazón», del director mexicano Arturo Ripstein, han sido asaltados este lunes en un edificio del centro histórico de la capital mexicana. Al menos tres personas se llevaron 11 computadoras, dinero, teléfonos, cámaras de video y otros objetos después de obligar a los miembros de la producción a tirarse al suelo y golpear al actor Alejandro Suárez.

Ripstein no estaba presente, ya que en ese momento filmaba una escena con la actriz Arcelia Ramírez, informó DPA.
«Fue una cosa increíble. Yo jamás me imaginé que me iba a pasar esto en mi trabajo, se siente espantoso», dijo Suárez, que fue el último en llegar y se extrañó cuando vio que el edificio estaba «muy solo» y las puertas del departamento de producción y de vestuario, cerradas. Un hombre abrió la puerta y «vi a todos los de producción tirados en el suelo, amordazados, amarrados de pies y manos. Parecía como una película cuando roban un banco». Suárez creyó al principio que era una broma. «Pensé que me estaban ‘cotorreando’ porque luego nos hacemos bromas en la producción». Sin embargo, los asaltantes lo amenazaron con una pistola y lo patearon en el suelo.
«Afortunadamente no hubo pérdida de vida humana», ha confirmado Paz Alicia Garciadiego, esposa de Ripstein y coguionista del filme, que ha calificado lo ocurrido como «un tremendo susto» Garciadiego ha lamentado que la Policía del Distrito Federal no se tomase en serio la denuncia interpuesta. «Pedimos protección, que nos mandaran una patrulla y no ha aparecido», ha criticado. La cineasta se mostró indignada sobre la insinuación, según ha dicho, de «autorrobo» que les hizo la policía, cuestionando que hubiera tantos equipos informáticos en el lugar, un salón de clases donde se ubicaba la producción.
«Habla muy mal del nivel cultural de quien recibe la denuncia», ha subrayado Garciadiego, quien confía en que no se vean obligados a recurrir a las organizaciones de la comunidad cinematográfica para presionar a la policía capitalina para que haga su trabajo.
«Las razones del corazón», basada en el clásico de Gustave Flaubert «Madame Bovary», está protagonizada por Arcelia Ramírez y Patricia Reyes Spíndola. El guión es obra de Garciadiego, que prefiere mantener en suspense los detalles del argumento de la cinta, que cuenta los últimos días de la casada Madame Bovary, enamorada sin esperanza de otro hombre.
Un miembro de la producción ha declarado que «el rodaje no se paró», pero que «será difícil recuperar la información que había en los equipos informáticos», asegurando que esta «no ha sido la primera vez en que se asalta a un equipo de cine en pleno rodaje»